Studioroca y UNION, promoviendo el diseño y la arquitectura mexicana

Studioroca, excelente propuesta de arquitectura y diseño de interiores.

Studioroca y UNION, promoviendo el diseño y la arquitectura mexicana - Vivienda Mínima de Descanso

Octubre 2017

Studioroca se fundó en 2002 con la misión de conjuntar las disciplinas de arquitectura, arquitectura interior y diseño de mobiliario, para ofrecer diseño mexicano en tiendas, además de constituir una plataforma de lanzamiento para diseñadores de nuestro país. Rodrigo Alegre y Carlos Acosta son los fundadores y encargados de los proyectos de diseño arquitectónico además de involucrarse en el diseño de interiores.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Carlos y Rodrigo, quienes estuvieron presentes en Design Week dentro de la Design House, una exhibición en la que cada año un grupo selecto de diseñadores y arquitectos se reúnen para transformar los espacios de una casa con una muestra de interiorismo y vanguardia. Para  esta ocasión crearon un espacio llamado Vivienda Mínima de Descanso.

¿Qué es lo que buscan transmitir con la Vivienda Mínima de Descanso?

Procuramos crear un punto de reflexión y descanso en medio de nuestra agitada vida citadina, para tener un tiempo y un lugar íntimos, donde la naturaleza sea nuestro campo de acción y de armonía.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado Studioroca?

Comunicar el diseño mexicano, porque creemos que hay excelentes diseñadores en nuestro país; sin embargo, hace falta apoyarlos y lograr que el mundo conozca que en México existen productos y diseños de alta calidad.

¿Qué tiene el diseño mexicano que lo hace tan especial?

La artesanía que existe en México es espectacular, hay que tomar eso como referencia y adaptarlo a las tendencias de hoy en día.

En el mundo de la arquitectura y el diseño, ¿quién ha logrado captar tu atención por sus diseños?

Cualquier persona que dedique tiempo y calidad en la búsqueda de un concepto auténtico.

¿Qué elementos tiene que tener un espacio para ser extraordinario?

Los lugares extraordinarios son los que poseen autenticidad.

¿Con quién les gustaría trabajar en un futuro?

Lo que pedimos es trabajar con personas que nos dejen algo, que nos abran camino y nos enseñen; que además dejen que desarrollemos en sincronía lo que nosotros visualizamos en cada proyecto con lo que ellos piensan y se imaginan que puede llegar a ser un espacio.

¿Cuáles son sus metas?

Continuar con el desarrollo del diseño mexicano por un lado, y por el otro, seguir adelante con nuestra plataforma llamada Unión, una marca 100% mexicana de objetos funcionales y decorativos, en donde respetamos, sumamos experiencias y talento que logre exponer el trabajo de nuestra gente a todo el mundo.

¿Cómo decidieron que era el momento de crear una plataforma que impulsara el talento mexicano?

Lo hemos hecho desde hace 15 años, pero decidimos formalizarlo hace dos, sin ninguna intención de acotar a los diseñadores a nuestra marca o a nuestras características, más bien estimularlos a que muestren lo mejor de ellos.

¿Qué planes tienen con Unión en los próximos años?

Principalmente, seguir sumando diseñadores para que logremos mostrar lo mejor que existe en México en cuanto a diseño. Y después poder mostrar este movimiento internacionalmente.

¿Cuál es su material favorito?

La piedra, la tierra y la madera.

¿Color?

Azul.

¿Interior o exterior?

Exterior.

P. www.studioroca.com

No dejes de leer todo sobre la novena edición de Design Week, el evento que impulsa la creatividad y el diseño en la CDMX.