Las obras arquitectónicas más icónicas de Tadao Ando

Obras arquitectónicas más impresionantes de Tadao Ando

Las obras arquitectónicas más icónicas de Tadao Ando - TadaoAndo_Chichu

Tadao Ando, arquitecto autodidacta de origen japonés, es responsable de crear algunas de las construcciones más famosas e impresionantes del mundo. Ganó el Pritzker Architecture Prize en 1995 y ha logrado distinguirse debido a la manera en la que utiliza el concreto y la luz natural, así como a la forma en la que en sus edificaciones se relaciona el espacio exterior con el interior. Ando cuenta con un extenso currículum de obras arquitectónicas, pero a continuación te compartimos algunas de las más icónicas.

Hyogo Prefectural Museum of Art + Kobe Waterfront Plaza – Kobe, Japón

Ubicado en Kobe, una ciudad japonesa conocida por su carne marmoleada y su pintoresco paisaje repleto de montañas, el Hyogo Prefectural Museum of Art fue edificado junto con la Waterfront Plaza como parte del plan de reconstrucción después del terremoto que hubo en Kobe en 1995. Esta obra consta de tres enormes rectángulos paralelos separados por plazas exteriores con una vista tanto hacia las montañas como hacia la ciudad. Cada uno de los inmensos rectángulos contiene distintas galerías en las que se llevan a cabo exposiciones temporales y permanentes.

D. Chome, Wakinohamakaigandori, Chuo Ward, Kobe, Hyōgo Prefecture

T. +81 78 262 0901

P. www.artm.pref.hyogo.jp

Hill of the Buddha – Sapporo, Japón

Ubicada en el cementerio Makomanai Takino en Sapporo, Japón, en una colina totalmente cubierta de plantas de lavanda, Ando oculta una inmensa estatua de piedra de Buda con el propósito de crear una sala de oración atractiva. Esta obra se concluyó en el 2015 y hoy en día es conocida como una de las construcciones más impresionantes del mundo, además de que exhibe algunas de las características más distintivas del arquitecto.

D. Takino, Minami Ward, Sapporo

T. +81 11592 1223

P. takinoreien.com/d003.html

Punta della Dogana – Venecia, Italia

Ubicada en un punto estratégico de Venecia, Punta della Dogana es un edificio triangular que fue renovado en el 2009 por Tadao Ando tras haber permanecido con la misma estructura desde el siglo XVII. El espacio se reconfiguró a partir de las ideas modernas del arquitecto y se convirtió en un centro de arte contemporáneo. Las paredes exteriores están hechas de piedra y ladrillos, y la estructura completa, llena de ventanas, permite la modulación de la luz natural.

D. Dorsoduro 2, Venecia

T. +39 041 240 1308

P. www.palazzograssi.it

Iglesia de la Luz – Ibaraki, Japón

Ubicada en las afueras de Osaka, Japón, la Iglesia de la Luz es una de las obras más emblemáticas del arquitecto. Fue construida en 1989 y renovada por Ando en 1999. Consta de un espacio obscuro que se ilumina únicamente por una cruz que permite la entrada de la luz natural. La simpleza y el detalle son primordiales en esta construcción, pues transmiten el estilo de Ando y crean un espacio lleno de diseño y espiritualidad.

D. 4 Chome-3-5 0 Kitakasugaoka, Ibaraki, Ozaka Prefecture

P. ibaraki-kasugaoka-church.jp/e-forvisitors.html

21 21 Design Sight Museum – Tokio, Japón

Ando toma como inspiración el concepto de moda a piece of cloth del diseñador y arquitecto Issey Miyake e incorpora tecnología e innovación a un edificio cuya estructura es rectangular y asimétrica. La construcción fue planeada para ser un centro cultural y no altera el ambiente natural que la rodea, ya que el 80% del espacio se encuentra bajo tierra.

D. 〒107-6290 Tokio, Minato, Akasaka

P. www.2121designsight.jp

Chichu Art Museum – Naoshima, Japón

El famoso museo ubicado en Benesse Art Site en Naoshima, Japón es una obra que relaciona el arte, las personas y la naturaleza. Chichu Art Museum fue construido en el 2004, mayormente bajo tierra, y alberga algunas obras de Claude Monet, James Turrell y Walter de María. Además, si se observa desde un lugar elevado, es posible distinguir diferentes formas geométricas que dan una idea del edificio que se encuentra debajo de la colina.

D. Naoshima, Kagawa District, Kagawa Prefecture

P. benesse-artsite.jp/en/art/chichu.html

Chapel on the Water – Tomamu, Japón

Ubicada en un pequeño río rodeado de montañas y árboles en Tomamu, Japón, esta obra está compuesta por dos cubos de cristal con vista hacia el lago, en donde se encuentra una enorme cruz. La intención fue crear un espacio sagrado, aislado y protegido que permitiera sumergirse en una experiencia natural llena de diseño y espiritualidad. Como podría esperarse, esta capilla es uno de los destinos de boda más deseados del mundo debido al paisaje y a su impresionante arquitectura.

D. Nakatomamu, Shimukappu, Yufutsu District

T. + 81 50 5845 5418

P. tomamu-wedding.com/waterchapel

Escrito por Rebeca Penhos