Tay Xacur inmortaliza el presente en sus lienzos

Una pintora mexicana apasionada por el arte abstracto.

Tay Xacur inmortaliza el presente en sus lienzos - TAY XACUR-1

“EL MUNDO EN SÍ, ES UNA OBRA DE ARTE, SOLO HAY QUE SABERLO MIRAR”  -TAY XACUR

Tay Xacur es una mujer inquieta, su voracidad creativa se manifiesta en la fusión de pinturas y fotografías en un mismo lienzo. Siempre le gustó pintar, a pesar de que se dedica a ello exclusivamente desde hace solamente cuatro años. Hace poco presentó su primera exposición en Alfonso Marina, tienda de mobiliario e interiorismo. Se titula Inmortalidad y se trata de un memorial dedicado a su madre, una búsqueda por mantener vivo el presente.

Tay Xacur inmortaliza el presente en sus lienzos - tay-xacur-2

Cortesía

” Reprobaba todas las clases por estar pintando” explica Xacur sobre sus comienzos, “primero estudié moda, pero poco a poco me jaló más el lado artístico”. Siempre creyó que la fotografía y la pintura son técnicas combinables que permiten congelar un momento para luego pintar sobre él –con óleos y acrílicos– y crear una obra de arte única.

Pero quien la impulsó a dedicarse completamente al arte fue su madre, fallecida hace dos años y medio. “Me sentía muy sola, no encontraba respuesta ni fortaleza alguna, sentía que nadie me entendía. Nunca había vivido una muerte”, confiesa la pintora, “me perdía muchísimo en el cuadro y los colores, apaciguaba sentimientos; me refugié en la pintura, me sacó adelante. Por eso toda la exposición es para ella, alguien a quien admiro”.

Tay Xacur inmortaliza el presente en sus lienzos - tay-xacur-3

Cortesía

“Añoro tu presencia, me pierdo en la soledad y encuentro vida en los colores”, estas palabras acompañan la exposición, curada por Sandra Rojas, y cada una destila la esencia de los cuadros exhibidos. En ellos destacan los azules, color preferido de Tay Xacur y que, para ella, representa como se sintió en su luto. El azul es multifacético: puede simbolizar tristeza y nostalgia, pero también futuro y paz. A estos tonos los complementa con grises, que le parece un pigmento elegante y misterioso a la vez.

Cuando estás frente a un cuadro abstracto, dentro de él su- cedieron mil posibilidades. En los de Tay la inmortalidad es la protagonista dentro de miles de representaciones figurativas acompañadas de su abstraccionismo: libros, esculturas griegas, pasillos antiguos impresos sobre espejos, recortes de revistas y retratos místicos de Bellas Artes. Todos, una mezcla de fotografías y pinceladas que resultan ser obras extraordinarias.

Cada cuadro abstracto significa una lucha interna, una lucha contra el lienzo que no tiene un final. “En el arte no hay reglas y yo creo que un cuadro nunca está acabado. Cuando tienes un canvas en blanco, avientas color y ahí ves donde cae, un abstracto es lo más difícil que nadie se puede imaginar”. Su asimetría gráfica representa su inquietud ante la vida, “admiro a las personas que son pacíficas y ecuánimes, pero yo no soy así”.

Tay Xacur inmortaliza el presente en sus lienzos - tay-xacur-4

Cortesía

“De repente hay días que me piden vírgenes o caballos y eso lo tienes planeado”, explica la artista. Por el contrario, los abstractos no se planifican: nacen de sentimientos momentáneos que quieres inmortalizar. El presente es un ingrediente que no puede faltar en sus composiciones, “lo represento hoy para recordar el sentimiento en el futuro”.

Xacur no solo pinta sentimientos, también los esculpe. Hace unas máscaras sin gestos en colores gris y blanco que para ella son la cara que dejamos ver. “Todo el mundo te juzga con esta cara que das al mundo y nunca nadie sabe la historia que hay detrás”, explica la mexicana, “a lo mejor ves una mujer fuerte, pero por dentro está súper derrumbada, es un poco lo que mi mamá nos dejó”. En sus obras también aparecen esos rostros anónimos que vienen acompañados de golpes de pintura.

Inmortalidad va más allá del proceso de aceptación a la muerte de la persona a quien más admira la artista: es una recopilación de momentos clave en la vida de Tay Xacur. La exposición congela su historia en pinceladas azules y grises. La pintora y fotógrafa logra atrapar el tiempo para incluirlo en su paleta como componente principal: en ellos el presente estará presente para siempre.

@tayxacurart
P. www.tayxacur.com

FACTS

  • Alfonso Marina Furniture, la tienda de Lucía Marina, está ubicada en Bosques de Duraznos 187, en la colonia Bosques de las Lomas.
  • A Tay Xacur le gusta pintar al aire libre. Algunos de sus cuadros fueron creados en montañas nevadas.

Texto por Camila de la Fuente
Fotos cortesía de Tay Xacur

Si te gustó este artículo, no te pierdas Peter Glassford e Isabel Moncada.