Tendencias del mundo laboral en el 2021

La pandemia ha provocado varios cambios en el ámbito laboral y algunos de ellos se extienden al 2021. Conoce las tendencias que estarán implementando diversas organizaciones

Tendencias del mundo laboral en el 2021 - Nuevas tendencias en el mundo laboral constitución super bowl evan peters Christopher plummer home office portada

 

 

El 2020 marcó un cambio radical en todos los aspectos de la vida cotidiana. De ahora en adelante, habrá un antes y un después. Algunas medidas que fueron implementadas durante el año pasado han sido adaptadas para quedarse y, con la evolución de la pandemia, ponerlas en práctica es ahora más importante que nunca. Randstad, una empresa global de servicios de recursos humanos, ha analizado el mercado laboral e identificado las tendencias que llegaron en el 2020 y permanecerán de manera indeterminada. Con esto en mente, te presentamos 6 que podremos observar en el 2021.

Tendencias del mundo laboral en el 2021 - nuevas-tendencias-en-el-mundo-laboral-constitucion-super-bowl-evan-peters-christopher-plummer-home-office-1

Foto: ecnmy.org

Debido a la pandemia, gran parte de las empresas se ha inclinado por la modalidad de home office. Esta nueva forma de trabajo ha demostrado que la productividad no depende de los horarios laborales, ya que cada persona puede organizar su día de una forma particular y aun así cumplir con sus responsabilidades. Esta modalidad a distancia también ha traído consigo varios cambios en el ambiente y la estructura laboral. A continuación, te compartimos las nuevas tendencias del mercado.

Distanciamiento social preventivo

El distanciamiento social preventivo y obligatorio ha llevado a las empresas a olvidarse de los prejuicios del home office y a implementar el trabajo a distancia con medidas drásticas e inmediatas. Esto ha permitido cuestionar lo que anteriormente se consideraba esencial realizar en una oficina. Actualmente, el distanciamiento social es la medida de prevención más efectiva, así que cuando regresemos a la oficina podremos esperar escritorios separados y salones de juntas con menor capacidad.

El trabajo digitalizado

Todas las empresas se han visto en la necesidad de invertir en plataformas de trabajo digitales. La digitalización del trabajo ha sido primordial e inmediata, así que podemos esperar que la mayoría de las juntas se sigan llevando a cabo de manera digital para prevenir el contagio. Esto ha beneficiado a varias empresas, ya que el comercio digital ha incrementado de manera exponencial en el último año; incluso, algunas de las empresas más “tradicionales” se han visto beneficiadas al sumarse a los negocios digitalizados.

Una nueva forma de capacitación

Los cambios mencionados tienen cierta curva de aprendizaje y las facilidades tecnológicas han permitido una capacitación rápida y eficaz. La capacitación del capital humano ahora se puede hacer a distancia y las personas pueden acceder al contenido de los cursos cuando les sea necesario. Además, Randstad reportó que los sistemas educativos tradicionales se estaban alejando cada vez más de las necesidades del mercado laboral.

Trabajo basado en objetivos

Como se mencionó anteriormente, la productividad no necesariamente va ligada a estar en una oficina con un horario establecido. El capital humano gozará de mayor flexibilidad para organizar su día y el trabajo en lugar de ser medido con base en un horario podrá ser evaluado mediante una checklist de las tareas que deben hacerse en el día, la semana o el mes, de forma que las completemos de un modo más flexible.

Que no se pierda la cultura y los vínculos personales

Al trabajar a distancia, las organizaciones tendrán que implementar medidas de alto impacto para transmitir sus valores y cultura al capital humano. También, los vínculos personales dentro del ámbito laboral son sumamente importantes; para sentirse cómodo con el trabajo, es esencial fomentar un ambiente colaborativo y ameno. La falta de convivencia cara a cara es un reto importante que las empresas tendrán que enfrentar.

Reclutamiento e inducción remotos

El proceso de reclutamiento es un tema delicado y definitivamente llevarlo a cabo de manera virtual trae consigo ciertas complicaciones. En el 2020, la mayoría de las empresas tuvo que hacer ajustes a sus procesos de búsqueda, selección y contratación de fuerza de trabajo. Algunas personas que fueron contratadas durante el año pasado no conocieron las oficinas o incluso a sus jefes hasta tiempo después de haberse incorporado a la fuerza de trabajo. Es evidente que algunos cambios se tendrán que hacer para seleccionar a las personas adecuadas para los puestos vacantes de una organización.

Es evidente que se han realizado muchos cambios en la forma en la que trabajamos, pero la mayoría de ellos ha promovido la productividad y la flexibilidad dentro de las organizaciones.

Escrito por Justino Compeán