Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México

Art Week México y Texto, feria de textiles

Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México - texto portada

 

 

Llega por primera vez a México Texto, una feria de textiles cuyo enfoque va más allá de las telas, pues busca generar un sentido de comunidad, así como una conexión con la naturaleza, nuestro planeta y la sociedad. Este año, 45 maestros del textil patrimonial de 23 países como Perú, Japón, Rusia, India y México se reúnen en este espacio cuyo propósito es impulsar la sustentabilidad, la tradición y el consumo responsable.

Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México - texto-1

Foto: Cortesía de la marca

A la iniciativa, se une Volcán de mi Tierra. Este tequila, en conjunto con los organizadores, busca rendir tributo a la cultura y a las tradiciones mexicanas, así como sensibilizar a gente de todos los países y contextos sobre la importancia del arte textil mediante un acercamiento a sus procesos, técnicas y materiales.

Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México - texto-2

Foto: Cortesía de la marca

Tuvimos la oportunidad de platicar con César Cervantes, socio fundador de Texto, sobre qué inspiró dicha iniciativa y sobre lo que representa. Te compartimos lo que nos contó.

¿De dónde nace la idea de crear Texto?

La motivación más importante para mí siempre ha sido la cultura. Al enfocarme en ella, me di cuenta de que es un ciclo que engloba todos los factores naturales. Entre estos, diría que uno de los más importantes, cuando hablamos de textiles, es el clima, pues puede llegar a determinar muchas cosas, como lo que consumes, comes y portas.

Llevaba varios años muy interesado en la arquitectura; después, comencé a indagar en el área textil y me di cuenta de que no había un evento como Texto en ninguna parte del mundo ni tampoco un foro para exponer artistas de esa índole. Tuve la fortuna de conocer a Kavita y a Marcella e invitarlas a trabajar en la realización de este proyecto.

Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México - texto-3

Foto: Cortesía de la marca

¿Qué conlleva el proceso de curaduría de un proyecto como este?

Hay cierto rigor; las prácticas tienen que ser totalmente sustentables. El 99% de lo que ves aquí está hecho de fibras naturales, incluyendo los botones, y el 95% son tintes naturales. Respecto a estos últimos, falta un poco de firmeza; por ejemplo, si a un tinte natural le agregas un mordente que no es natural, para algunos artesanos ya no funciona y para otro sí, pero el 90% de las marcas que están aquí tienen un enfoque 100% natural. También, detrás de cada artista hay una causa social, no la voluntad de obtener una riqueza económica; eso no lo favoreceríamos jamás.

¿Cómo crees que están evolucionando las técnicas tradicionales de tejido para crear piezas con un toque moderno?

De todas las marcas que se dedican a fabricar ropa, aquí están mis tres favoritas, así como los mejores diseñadores. A diferencia de lo que encuentras en los centros comerciales, donde hay miles de prendas iguales, al grado que ya no se distinguen unas de las otras, aquí cada prenda es única y eso es muy importante destacarlo. Estoy a favor del diseño, de la creación hecha con cariño, pues siempre va a traer un gran resultado. La gente que se encuentra aquí está muy conectada con el medio ambiente, con los colores, con el sol, con la naturaleza y de ahí viene la mayor inspiración.

Texto: la imperdible feria de textiles de Art Week México - texto-4

Foto: Cortesía de la marca

¿De qué manera ayudan ustedes a preservar las tradiciones textiles artesanales?

Muchos de estos artistas jamás habían estado en México y creemos que mucha gente se acercará a apreciar y valorar lo que está hecho a mano y con buena intención. Texto ayuda por el simple hecho de dar visibilidad a las prendas y sentirlas. Las piezas hablan por sí solas.

¿Por qué Casa Pedregal?

Porque la arquitectura, que antes era llamada arquitextura, es una parte fundamental de la agricultura. Casa Pedregal es una de las más emblemáticas de la ciudad porque en ella no encuentras plástico ni excesos; su lujo radica en su sencillez. Si tu casa está llena de tapices sintéticos, metales y materiales similares, generas cierta energía, que es con la que vives y duermes. En Casa Pedregal, sucede todo lo contrario y, por eso, es realmente importante que Texto se lleve a cabo ahí.

Puedes visitar esta increíble feria del 5 al 8 de febrero en Casa Pedregal.

P. www.texto.one

Entrevista realizada por María Zapata