The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado

Una aplicación para hacer encuestas y estudios de mercado

The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado - HOTBOOK The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado 1

The Crowd Talks es una aplicación que conecta a empresas y usuarios con un objetivo muy claro: facilitar el proceso de la investigación de mercados. Esta plataforma fue creada por Francisco Jiménez, Pablo García y Paola Zapfe, quienes detectaron una oportunidad en esta industria y decidieron hacer algo al respecto. “La inquietud de hacer esta aplicación surge de buscar la manera de utilizar el modelo de crowdsourcing para revolucionar los estudios de mercado”, comenta Francisco, el CEO de la compañía.

La plataforma está fondeada por un holding llamado Krakken Applications, el cual nace de un grupo de empresarios con mucha experiencia que decidieron unirse para desarrollar diversas aplicaciones. “Fondean apps con mucho potencial y basadas en un modelo de crowdsourcing (conectar dos comunidades que ya existen). En nuestro caso, conectamos a las empresas y a las personas, al igual que lo hacen otras aplicaciones como Uber y Airbnb en sus respectivas industrias”, explica Pablo, quien se encarga de los aspectos administrativos de la compañía.

The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado - hotbook-the-crowd-talks-una-plataforma-online-de-estudios-de-mercado-2

Debido al modelo de crowdsourcing, The Crowd Talks se enfoca en dos aspectos: “en las personas que lanzan estudios de mercado y en las personas que contestan esos estudios. El crowd son los que contestan a través de la aplicación y nuestros clientes son desde corporativos hasta emprendedores”, menciona Paola, encargada de marketing y ventas.

Además, las partes involucradas obtienen grandes beneficios de la aplicación. Por un lado, los clientes ahorran costos y tiempo, pues en The Crowd Talks pueden conseguir resultados mucho más rápido que en una investigación de mercados como las que se hacen normalmente. “En unas horas podemos obtener miles de respuestas de diferentes estados de la República y eso no se puede hacer por medio de un método tradicional”, afirma Francisco.

The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado - hotbook-the-crowd-talks-una-plataforma-online-de-estudios-de-mercado-3

Por otro lado, los usuarios obtienen una remuneración económica por participar. Cada encuesta tiene un valor, que en promedio es de 17 pesos, pero varía de acuerdo al número de preguntas y a la cantidad de encuestados. Los usuarios pueden ir acumulando su saldo y, posteriormente, intercambiarlo por certificados digitales de empresas como Starbucks, Amazon, Netflix y Spotify.

Sin duda, se trata de una situación de ganar-ganar, pues a los usuarios no les toma mucho tiempo contestar las encuestas y normalmente las hacen con gusto, ya que son personas a las que les interesa opinar en temas de actualidad. Mientras tanto, las empresas obtienen resultados, gráficas e insights de las personas encuestadas, que es información muy valiosa para sus proyectos.

The Crowd Talks, una plataforma online de estudios de mercado - hotbook-the-crowd-talks-una-plataforma-online-de-estudios-de-mercado-4

 

“Al llenar la encuesta, puedes imprimir tu reporte y obtener las gráficas directamente de la aplicación. También te damos un Excel con todos los insights de las personas encuestadas, los cuales se obtienen a partir de un cuestionario de 17 preguntas que los usuarios llenan al ingresar a la aplicación. Así podemos saber cosas como género, edad, nivel socioeconómico, educación, estado civil e intereses en general”, explica Francisco.

The Crowd Talks se constituyó hace un año y hoy cuenta con cerca de 13 000 usuarios en toda la República Mexicana, los cuales conforman una comunidad diversa, activa y leal. Por el momento, la aplicación únicamente funciona en México, pero tienen planes de expandirse a nivel internacional, primero en Latinoamérica y después en otros mercados en el resto del mundo.

Si te interesa descargar esta app, puedes hacerlo aquí para iOS y aquí para Google Play Store.

Para conocer más sobre el funcionamiento de la aplicación, ¡no te pierdas este video!

P. thecrowdtalks.com

Escrito por Sofía Gutiérrez

Fotos: cortesía de The Crowd Talks