The Ocean Cleanup Project

The Ocean Cleanup Project, una organización que busca eliminar el plástico de los océanos.

The Ocean Cleanup Project - OceanCleanup_PORTADA

The Ocean Cleanup Project fue fundado en el 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, quien trabaja con más de 70 ingenieros, investigadores, científicos y modeladores computacionales para eliminar el plástico de los océanos del mundo. Gracias a la tecnología que ha desarrollado, se estima que la mitad de la basura del Pacífico habrá sido eliminada dentro de cinco años.

Millones de toneladas de plástico entran al océano año con año y un porcentaje significativo deriva hacia las corrientes oceánicas, también conocidas como remolinos. Cuando esto sucede, el plástico se fragmenta al grado que los animales comienzan a confundirlo con alimento, se intoxican y mueren en su propio hábitat por culpa de la humanidad.

https://www.theoceancleanup.com/technology/

Eliminar este plástico con redes sería muy costoso y tomaría demasiado tiempo; por ello, The Ocean Cleanup Project está desarrollando un sistema pasivo que se mueve con las corrientes para atrapar el plástico. Consiste en un flotador de 600 metros de largo que se encuentra en la superficie y evita que el plástico fluya sobre él; asimismo, contiene una falda de tres metros de profundidad que evita que los desechos se escapen por debajo.

El proyecto nos invita a participar con el fin de lograr tres grandes propósitos: un medio ambiente limpio, una economía robusta y un entorno saludable. En cuanto al medio ambiente, la contaminación por plástico es uno de los mayores problemas, ya que afecta a más de 600 especies. Respecto a la economía, de acuerdo con las Naciones Unidas, este tipo de polución provoca un daño financiero anual de trece mil millones de dólares. Finalmente, la contaminación por plástico no solo afecta la vida marina, sino que, al formar parte de la cadena alimenticia, también nos afecta a nosotros, los humanos.

 

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas Hero, the new way to make a change.