Time’s Up, el movimiento que está rompiendo estereotipos de género. - timesup

El movimiento Time’s Up comenzó con la denuncia contra Harvey Weinstein, uno de los directores más poderosos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos. Esto desencadenó una ola de acusaciones por parte de diversas mujeres del mundo del espectáculo en relación con acosos y abusos sexuales de los cuales fueron víctimas.

Actores, productores, directores y asistentes comenzaron a aparecer semana a semana tanto en las primeras planas de los periódicos como en la televisión, donde se les describía como agresores a la vez que se observaba a las víctimas llorando frente a las cámaras y hablando de temas que nadie se sentiría cómodo compartiendo en público. Así, el hashtag #MeToo se volvió tendencia en las redes sociales y cientos de mujeres agredidas comenzaron a contar sus historias por este medio.

El 21 de diciembre de 2017, se publicó en el New York Times una carta abierta de parte de más de 1 000 mujeres que trabajan en la industria del entretenimiento con el fin de traer a la luz este problema que, aunque ha existido por años en nuestra sociedad, no ha sido tan discutido como debería ni todos los agresores han tenido que rendir cuentas por sus acciones.

“No more silence. No more waiting. No more tolerance for discrimination, harassment or abuse.”

Así, el 1 de enero de 2018, se formó Time’s Up, un fondo legal administrado por National Women’s Law Center que ayuda a las mujeres a denunciar y a llevar a la corte a sus agresores. Su objetivo principal es empoderar a las mujeres y ponerle fin a los acosos, a los abusos y a la discriminación que sufren miles de ellas en el ámbito laboral.

“For too long women have not been heard or believed if they dare speak the truth to the power of those men. But their time is up.” -Oprah

Actrices de Hollywood como Reese Witherspoon, Eva Longoria, Natalie Portman y Emma Stone han decidido utilizar su fama para darle voz a todas las mujeres que han sufrido este tipo de ataques. Durante los Golden Globes y los BAFTA, las mujeres utilizaron vestidos negros para solidarizarse con el movimiento.

Más de un tercio de los países del mundo carecen de leyes con respecto al acoso sexual en el trabajo, lo cual significa que 235 millones de mujeres trabajadoras son vulnerables.

TIME’S UP™ on the imbalance of power. It’s time to fix it.

 Muchos países se han unido a este movimiento, lo cual nos pone a pensar cuándo lo hará México, un lugar en el que, a pesar de que el 52.4% de la población son mujeres, el machismo predomina y los salarios son 30% inferiores a los de los hombres que ocupan el mismo puesto.

P. www.timesupnow.com

Si te gustó esta nota, te recomendamos leer sobre el 2018, otro año de cuidado.