10 tips para agilizar tu mente

Desarrolla tu capacidad mental durante esta cuarentena con estos tips y olvídate del coronavirus por un momento

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Ahora que lo más importante es quedarse en casa, aprovecha el tiempo para realizar distintas actividades. No hay nada mejor que hacer ejercicios para fortalecer el cerebro y adquirir una mayor agilidad mental.

Una persona que cultiva estas cualidades está preparada para resolver problemas, a la vez que es más eficaz y creativa en cualquier ámbito. ¡No te pierdas nuestros tips!

1. Leer

Leer no solo ejercita el cerebro, sino que te brinda varios e impresionantes beneficios. Por ejemplo, aumenta la empatía, protege la memoria y las habilidades del pensamiento (especialmente a medida que comienzan a disminuir con la edad), a la vez que mejora las funciones cognitivas y la flexibilidad mental. Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool demostró que leer autores clásicos activa el cerebro y estimula el pensamiento. Además, es sumamente entretenido, por lo que, la próxima vez que te sientas tentado a entretenerte en las redes sociales, intenta elegir un libro.

2. Juegos de cartas

Actividades como el Rummy y el póker mantienen tu cerebro activo, estimulan el pensamiento y promueven la socialización, que son factores clave para tener una vida alegre y sólida. La causa más común del deterioro mental es el aburrimiento, la rutina y la falta de actividades desafiantes. Lo mejor de los juegos de cartas es que siempre ofrecen un reto distinto, lo cual los convierte en una forma ideal de mantener la mente aguda.

3. Sudoku

El sudoku, por la lógica que requiere para resolverse, refuerza la memoria y el razonamiento. Además, ayuda a mantener la velocidad de los procesos mentales e, incluso, puede llegar a aumentarla. Algunos estudios sugieren que también puede contribuir a reducir el riesgo de padecer alzheimer, deterioro cognitivo y demencia.

4. Crucigramas y sopas de letras

Hacer crucigramas y sopas de letras, además de ser entretenido, incrementa tu vocabulario, tu razonamiento, la memoria y la velocidad de los procesos mentales. También ayuda a mantener jóvenes y activas las neuronas.

5. Rompecabezas

Son la mejor manera de retarte a ti mismo y ponerte una meta. Esta actividad desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis, la coordinación óculo-manual, el pensamiento lógico y la paciencia.

6. Rompecabezas virtuales

Los rompecabezas virtuales son imágenes en las que el reto es encontrar un objeto en específico. Por ejemplo, en la imagen anterior, encuentra al ratón en dos minutos. Ahora, en la que sigue, encuentra a la pequeña abeja.

Encuentra nuevamente al ratón:

7. Aprender palabras nuevas

Se ha comprobado que este ejercicio aumenta las habilidades relacionadas con el lenguaje.

Ampliar nuestro vocabulario nos ayuda a comprender mejor lo que nos rodea y a expresarnos con exactitud. Busca en revistas, en artículos online o en diccionarios palabras que no sepas; consulta el significado y escribe alguna frase con la palabra nueva.

8. Usa tu otra mano

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Tratar de hacer cosas con la mano no dominante es un gran reto tanto para nuestro cerebro como para nuestro cuerpo. ¡Intenta lavarte los dientes, comer y escribir con la otra mano!

9. Juegos de mesa

Al competir, no solo interactúas con los demás, sino que el cerebro se estimula porque enfrenta un nuevo desafío.

10. Ajedrez

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El ajedrez es una de las mejores actividades para ejercitar el cerebro. Es un juego de estrategia y lógica, por lo que calcular cada movimiento es imprescindible. Si no sabes jugar, no te preocupes, hay muchísimos tutoriales en línea. ¿Qué mejor momento para aprender que ahora?

Escrito por Regina Cordero