Tips para decorar mesas

¿Tienes un gran evento y no sabes cómo decorar tus mesas? Aquí, te compartimos algunos tips.

Tips para decorar mesas - tips mesas 4

La decoración de las mesas juega un papel clave para definir el ambiente de tu evento. Debe ser acorde a la ocasión que celebras, a la temporada y hora del día en las que la celebras y al tipo de comida que vas a servir. Ya sea que vayas a organizar una cena formal, un baby shower o un cumpleaños, te compartimos uno tips fáciles de seguir para decorar tus mesas de una forma original y creativa, de modo que sorprendas y deleites a todos tus invitados.

Fija una paleta de color

Tener clara la paleta de color te ayudará a diseñar los arreglos de tu mesa y a escoger la vajilla, los manteles, las flores y el resto de la decoración. Puedes elegir una paleta que incluya distintos tonos de un solo color o diferentes colores que armonicen o contrasten. Consultar un círculo cromático te permitirá conocer la manera en la que funcionan los colores y cómo se pueden complementar.

Utiliza flores de temporada

La selección de las flores es sumamente importante porque definirá tanto el estilo de la mesa como el tono del evento. Una flor de temporada es mucho más fácil de conseguir y, mientras tengas los cuidados adecuados, se verá fresca y natural. Imagina utilizar girasoles en una mesa invernal o nochebuenas durante el verano; definitivamente, no es recomendable. Te sugerimos preguntarle a tu florista cuáles son las flores más apropiadas conforme a la fecha en la que piensas realizar tu evento; así podrás tomar una decisión acertada.

Juega con la iluminación

Usar velas o focos hará que tus mesas luzcan muy ad hoc, ya que le aportarán distintas profundidades y tonalidades a los objetos que se encuentren a tu alrededor. Dependiendo de cómo utilices la iluminación, podrás crear ambientes mágicos, acogedores, vanguardistas o, incluso, románticos.

Busca el orden

El orden es uno de los factores más importantes al decorar una mesa, ya que, si quieres que tus invitados perciban un ambiente armónico y agradable, tiene que haber organización y limpieza. Dentro del caos siempre debes buscar el balance y tomar en cuenta los objetos que no estarán desde el principio, como los platos y las jarras, para que al colocarlos no falte espacio ni se arruine el look por el que tanto te esforzaste.

Toma en cuenta el menú

Además de que del menú dependerá el tipo y número de platos y cubiertos que coloques, puedes inspirarte en él para la decoración. Por ejemplo, si se sirven mariscos, el tema puede ser marítimo; si es comida hindú, puedes utilizar una paleta de colores similar a la de algún mandala. Aprovecha para adornar con elementos creativos y originales como, en el caso del tema marítimo, una estrella de mar.

Aprovecha las servilletas

Las servilletas son el accesorio perfecto, ya que pueden doblarse para crear distintas figuras y formas. Solo recuerda que no son únicamente un elemento decorativo, sino funcional, de modo que, al elegir la tela, debes pensar en una que sea agradable al tacto de tus invitados.

Mix & match

Si bien los elementos que coloques en tu mesa deben combinar, esto no significa que tengan que ser idénticos; es decir, una mesa tendrá más estilo conforme más vajillas, flores y adornos distintos logres armonizar. Puedes pedir asesoría a algún diseñador de interiores o de banquetes, de modo que te asegures de conseguir un look creativo y divertido, pero elegante y sofisticado a la vez.

Busca inspiración

Si no sabes por dónde empezar, busca inspiración. Puedes tomarla de una película, un hotel, un viaje u otro evento. Con base en los elementos que más te hayan gustado y que sea posible combinar, decide desde la temática hasta el menú.

 

Si te gustó esta nota, te recomendamos 10 tips para hacer arreglos florales.