Tips para hacer una playlist - TIP-9

1. Define el género. Antes que nada, establece el género que predominará en tu playlist. Si te gustan varios estilos musicales, es mejor que hagas diferentes listas en lugar de mezclar muchos géneros en una sola.

Tips para hacer una playlist - tip-1

Foto: Ximena Sánchez

2. Incorpora diferentes artistas. Una vez que te hayas decidido por un estilo musical, procura variar los artistas que incluyas en tu playlist. De esta manera, evitarás que sea monótona o repetitiva.

Tips para hacer una playlist - tip-2

Foto: Ximena Sánchez

3. Inspírate en otras playlists. Busca otras listas del mismo género o con un estilo similar e inspírate en ellas. Es una buena manera de ampliar tu panorama musical y además, podrás descubrir nuevas canciones que no querrás dejar fuera de tu playlist.

Tips para hacer una playlist - tip-3

Foto: Ximena Sánchez

4. Piensa en la audiencia. Al crear una playlist, es importante tener en mente el público al que va dirigida, ya que puede variar en edad y en intereses musicales. Si tomas en cuenta las preferencias de tu audiencia, disfrutarán más de la propuesta musical que has preparado para ellos.

Tips para hacer una playlist - tip-4

Foto: Ximena Sánchez

5. Establece la ocasión. Decide si tu playlist sonará en una fiesta, en el gimnasio o durante un roadtrip, y elije las canciones adecuadas para la ocasión.

Tips para hacer una playlist - tip-5

Foto: Ximena Sánchez

6. La extensión es clave. Busca un equilibrio en la cantidad de canciones para que tu lista no sea demasiado corta ni demasiado extensa. Muchas de las playlists más exitosas de Spotify tienen entre 40 y 60 canciones.

Tips para hacer una playlist - tip-6

Foto: Ximena Sánchez

7. Elige el orden de las canciones. Toma en cuenta los ritmos, así como los “highs and lows” de las canciones. De este modo, te asegurarás de que el orden sea correcto y que se vaya contando una historia sonora. Podría ser incómodo si pasas de una canción muy lenta a una muy rápida repentinamente.

Tips para hacer una playlist - tip-7

Foto: Ximena Sánchez

8. Evita las canciones de relleno. A veces queremos incluir nuestras canciones favoritas, sin considerar si realmente van bien con el resto de la playlist. Al elegir una canción, analiza si sigue la misma línea de las demás o si en esta ocasión, sería mejor omitirla.

Tips para hacer una playlist - tip-8

Foto: Ximena Sánchez

9. El título es esencial. No importa si decides el título al principio o al final, pero asegúrate que sea creativo, original y que represente adecuadamente su contenido. Es uno de los factores clave para atraer más oídos a tu lista de reproducción.

Tips para hacer una playlist - tip-9

Foto: Ximena Sánchez

10. Compártela y actualízala. Una vez que hayas terminado tu playlist, estará lista para que la compartas con tus amigos y puedan disfrutarla en conjunto. Toma en cuenta sus opiniones para hacer pequeños ajustes a tu lista. Conforme pase el tiempo, no olvides añadir nuevas canciones para mantenerla vigente.

Tips para hacer una playlist - tip-10

Foto: Ximena Sánchez

Texto: Hotbook
Ilustraciones por Ximena Sánchez