Tips para ir a un safari en África

Saca lo mejor de tu viaje a África

Tips para ir a un safari en África - TIP-9
1. Elige el safari que más te guste.
Tips para ir a un safari en África - tip-1

Ilustración: Ximena Sánchez

Hay muchos puntos a considerar al momento de elegir un safari, desde los animales que deseas ver, hasta el tipo de ecosistema que quieres visitar. Por esta razón, Wilderness Safaris es uno de nuestros favoritos. Con 35 años de experiencia, es reconocida como la empresa de ecoturismo más importante de África. Sus destinos son: Zimbabue, Ruanda, Namibia y Kenya, principalmente. Se guía por conservar la vida silvestre, además de beneficiar a las comunidades que viven a su alrededor.

2. Vacunas y visas.
Tips para ir a un safari en África - tip-2

Ilustración: Ximena Sánchez

Visita las páginas consulares de los lugares que visitarás para checar los requerimientos específicos de cada lugar. Por ejemplo, al norte del continente deberás protegerte contra la fiebre tifoidea y la hepatitis A, mientras que en la zona subsahariana de la fiebre amarilla.

3. Prepárate para el clima.
Tips para ir a un safari en África - tip-3

Ilustración: Ximena Sánchez

Infórmate sobre el clima del destino que elegiste, pues puede variar mucho según cada zona. Por lo general, en la mañana hace frío y va calentando en el transcurso del día. Te recomendamos salir temprano bien abrigado, pero ligero para poder quitarte capas y que no te pese llevarlas en tu día de safari.

4. Aprende a camuflarte.
Tips para ir a un safari en África - tip-4

Ilustración: Ximena Sánchez

La ropa de colores neutros es altamente recomendada, ya que no quieres llamar la atención con prendas brillantes; lo ideal es mimetizarte con la naturaleza a tu alrededor. Colores como beige, verde oliva y café entran dentro de esta categoría. Procura que tu ropa sea cómoda, fresca y empaca unas buenas botas para protegerte de bichos y animales.

5. Lleva lo necesario en tu mochila.
Tips para ir a un safari en África - tip-5

Ilustración: Ximena Sánchez

Un gadget que no podrás olvidar es una buena cámara: descubrirás paisajes espectaculares además de miles de especies animales que querrás fotografiar. Unos binoculares de largo alcance se convertirán en tus mejores aliados. No olvides una buena linterna, lentes de sol en una mochila adecuada, preferiblemente impermeable. Y nunca están demás: navaja, repelente, bloqueador y cantimplora.

6. Investiga previamente sobre los animales que vas a ver.
Tips para ir a un safari en África - tip-6

Ilustración: Ximena Sánchez

Estar enterado de las especies de animales que verás en tu safari te hará apreciarlos mejor y entender su comportamiento. Además, de esta manera no esperarás encontrar los big five (elefante, rinoceronte, búfalo, león y leopardo) donde no los hay.

7. Sigue las reglas del guía.
Tips para ir a un safari en África - tip-7

Ilustración: Ximena Sánchez

Es muy fácil dejarte llevar por distracciones, pero asegúrate de que sea dentro del marco de lo permitido, pues no debes olvidar que te encuentras frente a animales salvajes. Además, tu seguridad también incluye la del grupo.

8. Prepárate para madrugar.
Tips para ir a un safari en África - tip-8

Ilustración: Ximena Sánchez

Es esencial madrugar en los safaris, pues los animales están más activos durante el amanecer, además de que a esa hora podrás apreciar gran cantidad de especies. Te ofrecerán un espectáculo increíble durante la mañana, después del cual podrás regresar al lodge y desayunar delicioso.

9. Sé paciente.
Tips para ir a un safari en África - tip-9

Ilustración: Ximena Sánchez

En algunas ocasiones es posible que no veas animales, o que no aparezcan los que estabas esperando. En otras, podrás observar distintas especies cazando. Por lo tanto, es importante recordar que esto es parte del ciclo de la vida, no se trata de una película, estás en el mundo real y todo o nada puede suceder.

10. Ayuda a las comunidades.
Tips para ir a un safari en África - tip-10

Ilustración: Ximena Sánchez

No olvides que existen comunidades alrededor de los safaris que necesitan ayuda. Si no sabes cómo hacerlo, acércate a tus guías, la gente del hotel y locales para ver cómo puedes apoyar una buena causa.

Texto por María Zapata
Ilustraciones por Ximena Sánchez