Tips para reducir el consumo de agua en casa

Cómo reducir el consumo de agua

Tips para reducir el consumo de agua en casa - Cuidado de agua PORTADA

Hoy comienza el corte de agua en la Ciudad de México debido a las tareas de mantenimiento que se realizarán en el Sistema Cutzamala. Esto significa que la ciudad no contará con servicios de agua durante seis días y, aunque muchas residencias y comercios tienen cisternas o reservas de agua, necesitaremos cuidar este recurso al máximo.

Preparamos una lista con consejos para reducir el consumo de agua en casa no solo para este corte, sino para promover nuevos hábitos a favor del medio ambiente y del cuidado de uno de los recursos naturales más preciados.

1. Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te lavas los dientes o te rasuras. ¡Ahorrarás hasta 12 litros por minuto!

2. No uses la tina para bañarte; opta por la regadera y solo abre la llave para enjuagarte, ¡no dejes correr el agua mientras te enjabonas! Reducir la duración de la ducha también es de gran ayuda.

3. Cuando te bañes, coloca en el piso una cubeta para almacenar el agua; después, úsala para el inodoro o para regar tus plantas.

4. Elige un escusado ecológico para reducir el consumo de agua a la mitad. También evita usarlo como basurero, pues se gastan de 6 a 12 litros de agua en cada descarga. ¡Nunca descargues a menos que sea realmente necesario!

5. Si riegas el jardín, hazlo temprano en la mañana o por la noche para evitar que el agua se evapore.

6. Cuando puedas, almacena el agua de lluvia y aprovéchala para regar plantas o lavar ciertos objetos.

7. ¡Evita las mangueras! Para lavar coches o banquetas, es mejor utilizar trapos húmedos o cubetas de agua.

8. No laves ropa en tiempos de escasez de agua y, cuando laves, asegúrate de llenar la lavadora para no desperdiciar grandes cantidades de agua en pocas prendas.

9. Para lavar la vajilla, es mejor enjabonar los platos en una sola tanda. ¡Podrás ahorrar hasta 25 litros de agua al momento de enjuagar! Si utilizas el lavavajillas, asegúrate de que sea con la carga completa.

10. Al comprar electrodomésticos, toma en cuenta el consumo de agua del aparato para elegir la opción más ahorradora.

Texto por Sofía Gutiérrez