Todo lo que debes saber sobre el whisky para convertirte en un experto

Todo lo que necesitas saber sobre el whisky, desde su pronunciación, los tipos y hasta como tomarlo.

Todo lo que debes saber sobre el whisky para convertirte en un experto - Whisky Portada

El whisky es una bebida con historia y contexto, pues ha estado presente desde la antigüedad. Se disfruta solo y en momentos especiales, ya que su sabor y su olor brindan una experiencia única, además de ser una bebida con denominación de origen y especificaciones importantes. En la actualidad, el whisky ha tenido un crecimiento exponencial, por lo que te dejamos una lista con todo lo que tienes que saber sobre esta excepcional bebida, así como nuestras recomendaciones para degustarla.

1. ¿Whisky o whiskey?

El término varía según la región. El whiskey es originario de Irlanda, mientras que el whisky proviene de Escocia. Esta diferencia ortográfica se debe a la traducción de la palabra del gaélico escocés (uisge beatha) y del gaélico irlandés (uisce beathadh), cuyo significado en ambos casos es “agua de vida”. Asimismo, la palabra whiskey es utilizada para referirse a la bebida de origen americano, ya que esta forma de escribirla fue llevada a Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses en el siglo XVIII.

2. Tipos de whisky por región

Scotch

Proviene de cuatro regiones específicas de Escocia. Se destila de dos a tres veces y se prepara conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés. La bebida debe envejecer en barricas de roble.

Whiskey canadiense

Es un whiskey de maíz y centeno que se deja envejecer por lo menos dos años después de ser embotellado.

Whiskey irlandés

Lo que distingue a este tipo de whiskey es su elaboración, ya que incluye cebada malteada y una mezcla de maíz. Se somete a tres destilaciones y en los hornos solo se utiliza carbón.

Bourbon

Es originario de Estados Unidos y se prepara a base de maíz, el cual debe ocupar por lo menos el 51% de la mezcla. Esta bebida tiene que ser destilada y envejecida en Kentucky para que se le pueda denominar bourbon.

Tennessee

Se produce únicamente en el estado de Tennessee en Estados Unidos. Se filtra en carbón de arce sacarino, elemento que le da un sabor y un aroma inigualables.

Single malt

Se elabora con malta de cebada y en una sola destilería. Proviene de una crianza en una barrica única y debe envejecer en ella por lo menos tres años.

3. Elaboración en barricas

Los mejores whiskys se crían y envejecen en barricas de roble para que los elementos aromáticos de la madera interactúen con la bebida. Asimismo, la madera regula la interacción del alcohol con el medio ambiente y permite que transpire.

4. Edad

Cuando se habla de la edad de un whisky, se hace alusión al número de años que pasó en las barricas. La cantidad que aparece en la etiqueta de la botella corresponde a la edad del menor whisky, ya que el destilado final suele contener whiskys de varias procedencias, barricas y años.

5. ¿En coctel o solo?

Si quieres apreciar cada uno de los tonos del whisky, lo mejor es disfrutarlo solo, ya que al combinarlo sus aromas y sabores cambian dependiendo de la mezcla. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones, ideales para deleitar hasta al más exigente paladar y excelentes para una cena con amigos.

Bruichladdich – Single malt

Todo lo que debes saber sobre el whisky para convertirte en un experto - whisky-6

Cortesía de La Europea

Envejecido en barricas de roble americano y francés, este single malt de color ámbar tiene tonos florales, elegantes y frescos, así como toques de vainilla dulce y clásica. La boca de este whiskey posee el balance perfecto entre ahumado y caramelo cremoso con pera, cítrico y sal marina.

Johnnie Walker Blue Label – Scotch

Todo lo que debes saber sobre el whisky para convertirte en un experto - whisky-7

cortesía de La Europea

Este scotch tiene un color brillante e intenso, así como delicados tonos ámbar. Su aroma es generoso, pero sobre todo envolvente. Posee algunas notas ahumadas y matices de uva pasa.

The Macallan 12 años – Single malt

Todo lo que debes saber sobre el whisky para convertirte en un experto - whisky-8

cortesía de La Europea

Este single malt está elaborado con una combinación triple de barricas: una de roble americano, una de español curada con jerez y una de americano curada con bourbon. Su color es el de la paja dorada y posee un aroma complejo y un toque frutal con vainilla. Tiene un paladar medio, balanceado por frutas, cítricos, robles y especias.

Encuentra estos deliciosos whiskies y la mejor selección de destilados y productos gourmet en La Europea.

 

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de conocer nuestros cocteles favoritos de la Ciudad de México.