Todo lo que necesitas saber sobre el tapabocas

Es esencial que no bajemos la guardia ahora más que nunca para asegurar un mejor futuro para todos. Cuídate de ti y cuida a todos conociendo los datos básicos sobre los cubrebocas

Todo lo que necesitas saber sobre el tapabocas - Face masks

 

 

Pensemos en tiempos anteriores a marzo de 2020, cuando los tapabocas aún no formaban parte de nuestra rutina diaria y eran simplemente un objeto que utilizaban los doctores dentro del hospital. Ahora se han convertido en un accesorio esencial y no podemos salir de casa sin él. ¡Aquí te resolvemos dudas!

¿El tapabocas nos protege contra el coronavirus?

Es una pregunta que causó mucha confusión al principio de la pandemia. Sin embargo, más adelante se encontró evidencia para dar respuesta. Se descubrió, con base en la observación del comportamiento del virus y con el paso del tiempo, que COVID-19 se propaga en gran medida dentro de espacios con flujo de aire y ventilación limitados, al ser una enfermedad respiratoria viral.

El tapabocas efectivamente nos ayuda a prevenir la propagación del virus, sobre todo en los espacios cerrados públicos donde hay poca ventilación.

¿Qué tanto nos protege contra el coronavirus?

Algunos aspectos del tapabocas nos pueden brindar mayor protección cuando se usan correctamente. En términos de equipo de protección personal, nada es superior a una máscara N95. Tiene la capacidad de filtrar las partículas más pequeñas y más grandes en el aire. Las mascarillas quirúrgicas también pueden filtrar partículas infecciosas grandes al inhalar.

Casi todos los cubrebocas a base de tela en el mercado están hechos de algodón de tejido apretado, pero los centros de prevención y control de enfermedades compartieron evidencia limitada que sugiere que otros materiales pueden ser mejores para bloquear patógenos. Uno es la seda, que puede ser superior al repeler las gotículas, a pesar de ser mucho más delicada que el algodón. Otro es el polipropileno, que genera una carga estática en su superficie capaz de capturar partículas por completo. Cuanto más apretado sea el tejido del material de la máscara, mejor.

¿Cómo usar el tapabocas correctamente?

Si no lo usas de la manera correcta, es como si no lo tuvieras.

¿Cómo desinfectar la máscara?

Sólo las máscaras de tela reusables se pueden lavar, las quirúrgicas no sirven después de lavarlas pues no están hechas para eso. Para lavar la tela, necesitas remojar el cubrebocas en un traste con agua al tiempo y cuatro cucharadas de lejía. Se deja remojando por cinco minutos y se enjuaga con agua fría.

Todo lo que necesitas saber sobre el tapabocas - foggy-glasses

Foto: wtop.com

¿Cómo evitar el empañamiento de lentes con la máscara puesta?

Ajusta la máscara para detener el empañamiento. Los lentes deben colocarse sobre la mascarilla médica para fijarla contra la nariz. Asegúrate de apretar la tira de metal incrustada para asegurar la máscara. Si no te funciona, la cinta médica también puede ayudar a mantener el tapabocas ajustado a la nariz.

¿Cuáles son los mejores materiales para crear tu propia máscara en casa?

Se recomienda que utilices tela 100% algodón de tejido apretado. Puedes usar artículos como sábanas, camisas tejidas, cortinas o incluso pañuelos (una opción muy común) para hacer máscaras.

Una tela tejida de algodón más pesada, como la mezclilla, también funciona bien para atrapar partículas, pero es posible que resulte más difícil respirar. Los materiales más ligeros, como las camisetas, pueden cubrir suficientemente la cara, pero hay que tener en cuenta que es un material de punto, por lo que podría estirarse con el uso y agujerarse.

Escrito por Regina Cordero