Todo lo que tienes que saber sobre Sound of Metal, ganadora del Óscar a mejor sonido

No te pierdas Sound of Metal, una excepcional película que explora de manera íntima la mente de una persona que está perdiendo la audición

Todo lo que tienes que saber sobre Sound of Metal, ganadora del Óscar a mejor sonido - foto 1

 

 

Ayer se llevó a cabo la edición número 93 de los Premios Óscar y, entre los ganadores, se encuentra la película Sound of Metal, bajo la dirección de Darius Marder. El filme fue galardonado con el premio al mejor sonido y cuenta la historia de un baterista metalero que comienza a perder la audición.

Para el director, Sound of Metal siempre ha sido más que un proyecto apasionante: comenzó como una forma de conectarse con la historia de sordera de su propia familia y lo ha llevado a un viaje de página a pantalla de más de 12 años.

En su centro, se encuentra el actor Riz Ahmed, quien da vida al personaje de Ruben, un baterista de noise rock y adicto en recuperación que, repentinamente, pierde la capacidad de escuchar en medio de un concierto. Su novia, Lou, intenta ayudarlo, pero Ruben halla su verdadera redención al inscribirse en un refugio para adictos sordos.

La historia se vuelve extremadamente real e íntima, creando una conexión inigualable entre la falta de sonido, las imágenes visuales y el espectador.

Y es que desarrollar una trama en la que el sonido, o su ausencia, lo es todo, se vuelve un tanto complicado. Sin embargo, el equipo de ingenieros de sonido a cargo de la película se dio a la tarea de recrear la sensación de la pérdida gradual de la audición y plasmarla en la pantalla.

 

Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés fueron los mexicanos ganadores de la estatuilla. Los tres se especializaron en mezclas de sonido y han trabajado en las producciones mexicanas más importantes del momento, como El laberinto del fauno y Ya no estoy aquí.

Escrito por María Zapata