Todo lo que tienes que saber para disfrutar del trekking

El trekking es una de las actividades más populares hoy en día. Conoce ciertas reglas que te servirán para practicarlo

Todo lo que tienes que saber para disfrutar del trekking - PORTADA hotetiquette amanecer perro

El trekking es uno de los deportes más divertidos y populares por los increíbles paisajes que puedes descubrir mientras te ejercitas. A pesar de ser una actividad que se practica de forma casual, no está de más mencionar algunas reglas de etiqueta para tener una experiencia más agradable, mientras conoces increíbles lugares regalados a nosotros por la naturaleza.

Todo lo que tienes que saber para disfrutar del trekking - trekking-hotetiquette

Ilustración: MARIO RODRÍGUEZ

CEDER EL PASO

En los senderos donde compartes el espacio con otros excursionistas, ciclistas y, en algunos casos, caballos, la norma, muy fácil de recordar, señala que:

  • Los ciclistas ceden el paso a personas y caballos.
  • Los excursionistas que van en descenso ceden el paso a los que van en ascenso. La única forma en la que se invierta esta norma es cuando el que va subiendo se detiene a tomar aire e indica a los demás que pasen.
  • Las personas ceden el paso a los caballos. En una pendiente, de preferencia, hazte a un lado cuesta abajo. Los caballos se asustan fácilmente, y cuando eso sucede, tienden a correr cuesta arriba.
¿DE QUÉ LADO SE REBASA?
  • Funciona de la misma manera que cuando vas manejando: debes de mantenerte del lado derecho. Si alguien va más rápido que tú, le será fácil sobrepasarte por tu lado izquierdo. Si vas en bicicleta o más rápido que los que van delante de ti, avísales que vas a rebasarlos con un simple: “¡Por tu izquierda!”.
  •  Si vas solo y ves que viene un grupo más grande detrás de ti a buena velocidad, cede el paso al grupo.
Todo lo que tienes que saber para disfrutar del trekking - trakking-no-dejar-basura

Ilustración: MARIO RODRÍGUEZ

NO DEJES HUELLA
  • No salgas del sendero demarcado. Cuando sales de la ruta designada, puedes maltratar la flora, causar erosión y aflojar piedras que pueden provocar accidentes.
  • Si encuentras un montón de piedras, no agregues más ni lo derrumbes. Estos montones, en ocasiones, fueron puestos por las autoridades y son una manera de marcar el camino a los excursionistas, que sin ellos podrían perderse.
  • Aunque parezca inofensivo, no utilices el río o un lago para lavar tus pertenencias (platos, por ejemplo), ya que contaminas el agua para los demás excursionistas y los animales que viven ahí.
RECOGE Y LIMPIA TODO AQUELLO QUE HAYAS LLEVADO CONTIGO A LA EXCURSIÓN.

No importa si son residuos biodegradables como los restos de una manzana. Este tipo de deshechos, a pesar de que no contaminan, hacen que el lugar se vea sucio.

NO TE LLEVES NADA

No te lleves nada del lugar que visitas, ya sea una piedra o flor como recuerdo. Si lo piensas, esta acción multiplicada por el número de visitantes de un parque, te dará una idea del daño que se le puede hacer al ecosistema.

BAJA EL VOLUMEN

Muchos excursionistas acuden a estos espacios naturales para desconectarse del ruido y el estrés. Respeta la actividad de todos, manteniendo tu voz en un tono que no moleste a los demás. De igual manera, si quieres escuchar música, lleva audífonos.

¿PUEDES LLEVAR A TU MASCOTA?

Asegúrate de que el lugar admite mascotas. Si la llevas, recuerda mantenerla siempre con su correa. Prepárate con bolsas para recoger sus deshechos y llévalos contigo para tirarlos hasta que encuentres un bote de basura.

SÉ AMIGABLE Y DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA

Recuerda que estás en un espacio donde la mayoría de las personas que te encontrarás comparten el mismo objetivo: disfrutar. Aprovecha cada excursión para relajarte, contemplar el paisaje y ser cordial con los demás excursionistas.

Todo lo que tienes que saber para disfrutar del trekking - trakking

Ilustración: MARIO RODRÍGUEZ

Texto por: Daniela Jiménez

Ilustraciones por: MARIO RODRÍGUEZ
Se autoetiqueta como un geek empedernido, obstinado con saberlo todo en las diversas disciplinas y tendencias que le llaman la atención, como es la ilustración, la música y el cine barato de explotación. No cree en el talento, no es bueno en los deportes y es socialmente disfuncional, pero entrega toda su vida a superarse en los métodos de la ilustración conceptual para alcanzar su gran sueño: ser diseñador de producción en producciones cinematográficas. Instagram: @masprine
www.asprine.tumblr.com
www.society6.com/masprine

https://hotbook.com.mx/beach-etiquette/