Tradiciones mexicanas para festejar el Día de Muertos - halloween portada dia de muertos

 

Los mitos, las tradiciones y los rituales van pasando de generación en generación. México es reconocido por su riqueza cultural y por la concepción de la muerte que tiene como nación. El Día de Muertos es una de las fechas más importantes para los mexicanos, ya que se celebra que las almas de nuestros familiares y seres queridos crucen de regreso al mundo terrenal. Las personas se preparan con semanas de anticipación para recibir a los difuntos con una fiesta llena de comida, música, colores y reliquias. A continuación, te compartimos una lista de lo que no puede faltar en tu festejo este año.

Altar de muertos

Poner un altar de muertos es un big deal para los mexicanos, ya que cada uno de los objetos que lo conforman tiene un significado especial y una razón de ser. Por lo general, estos elementos simbolizan el cielo, la tierra y el infierno, tres diferentes niveles que los muertos tienen que cruzar para llegar al mundo terrenal. Además, nunca faltan las fotos de los seres queridos, los platillos típicos ni las cosas que los difuntos solían disfrutar.

Fiesta en el cementerio

No solo se festeja a los muertos en casa, sino también en el cementerio. Los mexicanos decoran las tumbas y las lápidas de sus seres queridos, lo cual da lugar a una reunión en la que se canta, se come, se bebe y se llena de flores el panteón.

Preparar/comer pan de muerto

Sin duda, este pan es un must en la celebración del Día de Muertos. Por lo general, se disfruta en familia acompañado de una exquisita taza de chocolate Abuelita. Durante los meses de octubre y noviembre, todas las panaderías sacan su mejor versión de este manjar decorado con huesitos e, incluso, hay familias que tienen como tradición prepararlo ellos mismos.

Pedir calaverita

Pedir calaverita es la actividad más popular entre los niños, ya que se asemeja a pedir Halloween. Esta divertida tradición consiste en ir a tocar las puertas de las casas con una calaverita en la mano para recibir dulces, pan de muerto o fruta.

Calaverita literaria

Durante octubre y noviembre, se acostumbra escribir poemas cortos llamados calaveritas literarias, ya que los mexicanos tenemos una fuerte pasión por los juegos de palabras y las rimas creativas. El fin de estos poemas es describir a las personas como si ya hubieran fallecido y grabarlas en una escultura, ya sea una calaca, una calabaza o un objeto representativo del Día de Muertos.

Flores de cempasúchil

Tradiciones mexicanas para festejar el Día de Muertos - flor-de-cempacuchil-halloween

Foto: Wikipedia

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más icónicos del Día de Muertos. Se da durante la temporada de octubre y tiene un lindo color naranja. Sus pétalos se usan como guía para que las almas encuentren su camino al altar; por lo general, se esparcen alrededor de este y de las puertas de las casas, además de ser usadas como elemento decorativo.

Calaveras de dulce

Tradiciones mexicanas para festejar el Día de Muertos - calaveras-de-ducle-halloween

Foto: Flickr

Las calaveras de dulce definitivamente no pueden faltar el Día de Muertos. Se hacen a base de agua y de azúcar en diferentes tamaños y se decoran con todo tipo de colores. Los mexicanos acostumbran ponerlas en los altares que elaboran para sus seres queridos. ¿Ya pusiste las tuyas?

Platillos típicos

En los altares de Día de Muertos se ponen los alimentos favoritos del difunto. Por lo general, son platillos típicos de la región de origen. Los principales son la tortilla, el chocolate, el mole, los frijoles, el pozole, el café, los dulces típicos y el pan dulce, los cuales resaltan lo mejor de la comida mexicana.