TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte

Proyecto de arte urbano y transformación de espacios públicos en la Ciudad de México

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f

TransforSmart es un nuevo proyecto que busca llevar el arte a distintos lugares públicos con el objetivo de convertirlos en fuentes de bienestar. A través de colores y temáticas que representen situaciones de alegría, paz y felicidad, las creadoras de esta iniciativa buscan generar un impacto positivo en la vida de las personas que frecuentan cada uno de los espacios intervenidos.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Verónica Villareal, Georgina Gutiérrez y Lourdes Villagomez, las artistas detrás de este proyecto, quienes nos contaron un poco sobre sus carreras en el mundo del arte y su principal motivación para crear TransforSmart.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-1

Foto: Cortesía

Lourdes, Georgina y Verónica, cuéntennos brevemente sobre la trayectoria artística de cada una de ustedes.

V: Desde chica, me encantaba la pintura y todo lo relacionado con el arte. Tuve la oportunidad de estudiar Artes en la Escola Massana de Barcelona y terminé mi carrera en San Diego State University. Posteriormente, estudié Terapia de Arte en la UNAM, ya que siempre me interesó el arte como una forma de terapia; creo que es una manera muy eficaz de comunicar nuestros sentimientos más profundos. Además, siempre he querido combinar la pintura con temas altruistas.

G: Yo estudié Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac y, después de trabajar un año, decidí dedicarme al arte. Gracias a esta decisión, abrí mi cuenta de Instagram, plataforma que me permitió trabajar con marcas como Disney, Aeropostale, Montblanc, Bonafont y Vans.

L: Yo estudié Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y elegí el subsistema en Arte. También estudié fotografía y arte en el CATS College en Cambridge e hice una maestría en Artes Visuales en la Accademia Riaci en Florencia. Uso como técnica principal el acrílico y en mi trabajo represento varios temas que van desde el retrato hasta las costumbres de mi país. Mantengo un estilo fresco y lleno de color que da vida a las obras.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-2

Foto: Cortesía

¿Cómo fue que tomaron la decisión de dedicarse al arte?

V: Cuando decidí dedicarme al arte profesionalmente, me costó trabajo, pues es muy común que la gente piense que el medio artístico es difícil y, aunque sí lo es, creo que dedicándole tiempo y esfuerzo todo se puede lograr. Es necesario confiar al 100% en ti y en tu trabajo para conseguirlo.

G: Mi decisión de dedicarme al arte tomó algo de tiempo. Estudié Diseño Industrial precisamente para no ser artista, ya que tenía una imagen de que los artistas vivían frustrados y se morían de hambre. Por más que me gustara pintar, yo no quería esa vida.

Fui muy feliz estudiando mi carrera y, un año antes de terminar, tres amigas y yo organizamos un viaje a la India. Nuestro plan era estar durante tres meses en ese país, pero yo trabajaba en un despacho en el que me pagaban muy poco, por lo que no lograba ahorrar lo suficiente para el viaje.

Entonces, decidí pintar un cuadro de un elefante y colgarlo en mi cuarto para recordarme lo mucho que quería ir a la India. Una amiga lo vio y le encantó, así que se lo regalé. Ella subió una foto a Instagram y, al ver la foto, una amiga suya me pidió que le pintara un cuadro también. Me di cuenta de que pintando podía ahorrar para mi viaje. Ese año, pinte alrededor de 40 cuadros para amigos y familiares.

En mi viaje a la India, tuve la oportunidad de pintar un mural y fue ahí donde me di cuenta de que eso quería hacer siempre, que haciendo eso era feliz. Por eso decidí ser artista.

L: En mi caso, después de haber terminado de estudiar la carrera de Diseño Gráfico, seguía teniendo inquietudes sobre el mundo del arte, por lo que decidí estudiar una maestría en el tema, no con la intención de dedicarme al arte como profesión, sino simplemente para aprender más sobre algo que me apasiona. Cuando terminé la maestría, creí que valía la pena darle una oportunidad a la carrera profesional como artista y, después de un año de estar intentándolo, empezaron a caer algunos proyectos que me abrieron camino en el medio.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-3

Foto: Cortesía

¿De qué manera creen que el arte puede influir positivamente en la vida de las personas?

V: El arte es una forma de expresión del inconsciente, por lo tanto, es muy eficaz para liberar emociones y pensamientos negativos. Creo que el arte puede cambiar tanto a la persona que crea la obra como a la que la observa. Está comprobado que los colores tienen un efecto en nuestro cerebro y pueden ocasionar un cambio en nuestras emociones. Hay colores que están relacionados con la angustia y el estrés, pero también otros que se asocian con la paz, la armonía y la felicidad.

G: Para mí, el arte es una forma de expresión sumamente poderosa. Es algo que nos ayuda a conectar con nuestros sentimientos y también con otras personas. Para mí, el arte es comunidad, empatía, amor y paz.

L: Yo creo que el arte puede influir positivamente en la vida de las personas de muchas maneras. Al cambiar el estado de los espacios por medio del muralismo o de cualquier tipo de arte, como la música o la danza, podemos contribuir a mejorar el estado de ánimo de las personas e, incluso, influir en su comportamiento. Específicamente en las artes plásticas, el color juega un papel muy importante para poder transmitir algún sentimiento e influir positivamente en una persona.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-4

Foto: Cortesía

¿De dónde surge la idea de TransforSmart?

G: Es un proyecto que surge de la necesidad de transformar espacios a través del arte. Cada vez son más los estudios y las evidencias que demuestran que, al transformar un espacio, también hay un cambio en la gente que convive en ese espacio. El ambiente en el que vivimos influye directamente sobre nuestras emociones y nuestro estado de ánimo.

V: Queremos transmitir emociones positivas a través del arte. Creo firmemente que, escogiendo la paleta, el tema y las formas ideales podemos lograr ese objetivo.

L: La idea es transformar espacios grises” en espacios llenos de color que puedan transmitir algo bueno a las personas que trabajan, visitan o solo pasan por esos lugares.

¿Cuál dirían que es el principal objetivo de este proyecto?

V: Crear bienestar a través de obras de arte.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-5

Foto: Cortesía

¿Por qué decidieron iniciar en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán?

L: Decidimos iniciar en este instituto porque es un lugar que siempre ha tenido sus puertas abiertas al arte. Si lo visitan, podrán darse cuenta de que muchos de sus espacios tienen obras de arte, las cuales brindan un panorama distinto a los pacientes, doctores y personas que lo visitan con regularidad.

G: Se trata de un hospital que busca hacer sentir mejor a sus pacientes. Ellos creen que, a través del arte, pueden generar bienestar en ellos y ayudar a que su recuperación sea más rápida.

V: Es un lugar muy transitado y en él se encuentran muchas personas con dolores físicos y emocionales, entonces creemos que es un punto en donde podemos ayudar mucho.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-6

Foto: Cortesía

¿De dónde surgió la inspiración para los murales que pintaron en ese edificio?

L: La inspiración para este mural fue la naturaleza, ya que creemos que transmite justamente el bienestar que queríamos dejar plasmado.

V: La naturaleza es vida, crecimiento y bienestar, y eso es lo que queremos comunicar. Aparte, creemos que es el elemento más inteligente que hay sobre la Tierra y de eso se trata el proyecto, de pintar con inteligencia, de que las obras no solamente se vean bien, sino que se sientan bien.

G: Estar en contacto con la naturaleza nos genera una sensación de paz y armonía inmediata, por lo que decidimos que la naturaleza siempre fuera la pieza central de nuestra obra.

TransforSmart, el proyecto que fomenta el bienestar a través del arte - hotbook20transforsmart20el20proyecto20que20f-7

Foto: Cortesía

¿Qué otros espacios intervendrán próximamente?

G: Por el momento, no tenemos un espacio definido, pero nos encantaría que este proyecto crezca, que se sumen más artistas y que más lugares puedan abrirnos las puertas para transformarlos en sitios llenos de bienestar.

V: Nos gustaría invitar a todos los artistas a transformar sus espacios inteligentemente para comunicar emociones positivas en lugares que lo necesitan.

Entrevista por Sofía Gutiérrez

Fotos: cortesía de TransforSmart