Tsunami, un libro urgente

Tsunami, un libro sobre el feminismo

Tsunami, un libro urgente - PORTADA Arte pía Camil

TSUNAMI (SEXTO PISO, 2018) ES UN LIBRO QUE EXPLORA DIVERSAS FORMAS DE ENTENDER –Y EJERCER– EL FEMINISMO.

Uno de los mitos más bellos de la cultura clásica es el que explica el cambio de las estaciones. Perséfone, joven hija de Deméter, la diosa de la tierra y la agricultura, recogía flores en el campo cuando Hades, el dios del Inframundo, apareció para raptarla y hacerla su esposa. La desaparición de la joven llevó a Deméter a una tristeza tan honda que los ciclos de la tierra pararon y el mundo quedó yermo y desolado. Desesperado ante la situación, Zeus habló con Hades y logró llegar a un acuerdo. Perséfone viviría la mitad del año con él en el mundo de los muertos y la otra mitad, con su madre sobre la tierra. Así, el tiempo que madre e hija están juntas, la felicidad de la diosa reverdece y flora, y el tiempo que están separadas, la tristeza divina agota y seca todo alrededor.

 

Un mito que se ha retomado inumerables veces en el arte es el que cuenta que hubo un tiempo en que Apolo quedó perdidamente enamorado de Dafne, la ninfa de la montaña. A pesar de los rechazos constantes de ella, él insistió y la persiguió incansablemente. Un día, cuando por fin estaba por alcanzarla, la diosa Artemisa intervino y para protegerla, la convirtió en un árbol de laurel: su cintura, el tronco; sus brazos, las ramas; por hojas, el cabello y sus pies raíces que quedaron inmóviles para siempre.

Tsunami, un libro urgente - yolanda-segura

Como estos, muchos más. Afrodita fue obligada a casarse con Hefesto para evitar que su belleza generara conflictos entre los dioses. Medusa, convertida en monstruo tras haber sido “seducida” por Poseidón. Pandora, la primera mujer, creada para castigar la desobediencia de Prometeo. Zeus y sus miles de transformaciones para tomar a cuantas mujeres se le resistieran.

 

Esta historia en la que un género queda siempre por encima del otro, en que uno actúa y la otra responde, en que hay uno que es fuerte y otra que es débil, es una historia que ha permanecido contándose por una voz invisible en las acciones más cotidianas hasta el día de hoy. Es la historia que fundamenta gran parte de la cultura y se expresa no solo en el entendimiento del hombre hacia la mujer, sino también de la mujer hacia el hombre, de ella hacia las demás y hacia sí misma también.

Tsunami (Sexto Piso, 2018) es un libro que explora diversas formas de entender –y ejercer– el feminismo. Mediante sus textos, doce autoras con edades, ocupaciones y posturas distintas, reflexionan acerca de la condición de ser mujer y establecen un diálogo que permite acercarse al tema. Todas parten de un mismo principio: cuestionar.

Tsunami, un libro urgente - jimena-gonzalez

¿Cómo es que la sociedad llegó a las concepciones actuales sobre la mujer y el hombre? En “Apuntes para una posible genealogía (arqueológica) de los Metoos” Margo Glantz explica referentes culturales que marcan el camino hacia estos días. La artista visual Veronica Gerber interviene un particular poema del siglo VI a. C. Vivian Abenshushan habla del ámbito literario y las autoridades masculinas; mientras que Gabriela Jauregui plantea poibles resistencias y apunta el demasiado que ciñe a la mujer: “una minifalda demasiado corta, o un pantalón demasiado masculino, demasiado labial, o no suficiente maquillaje, demasiado peso, demasiado pigmento en la piel, pelo demasiado corto, o largo, o crespo, demasiado femenina, demasiado machorra, siempre en falta…”.

¿De qué formas se puede ser mujer? Daniela Rea, con una ternura filosísima, relata el proceso y los momentos límites de la maternidad. En un grandioso poema Jimena González afirma que “escribe para aprender / que amamos mucho y a muchos / y no es motivo de vergüenza”.

Por su parte, Yásnaya Aguilar, autora mixe, ensaya qué implicaciones tiene el autodenominarse feminista cuando se es, antes, llamada “indígena”.

Tsunami, un libro urgente - yolanda-segura-foto

¿Por qué en la actualidad sigue resultando tan incómodo un grupo de mujeres que se reú- nen para reflexionar sobre su condición de vida? En México, los principales agresores de niñas son sus tíos, sus vecinos y sus primos, apunta Brenda Lozano. Pregunta Sara Uribe por qué, frente a todo esto, las mujeres estamos también solas de Estado; a lo que Cristina Ri- vera de la Garza responde con un ensayo que advierte el valor de hacer comunidad ante condiciones adversas, de ser esporas, de ser con otras y otros, de acompañarnos.

En sus textos, Yolanda Segura y Diana J. Torres insisten en el compromiso que implica el privilegio de contar con la libertad para pensar lo que está sucediendo alrededor, de formar una opinión y comunicarla.

Tsunami es un libro urgente que toma fuerza desde lo histórico, político y social y pone en tela de juicio conceptos y prácticas que podrían parecer inamovibles. Sus palabras rompen como olas en cientos de preguntas que no siempre quedan resueltas, pero abren diálogos y, como bien ha dicho Segura, querer un mundo mejor no obliga a tener todas las respuestas.

Tsunami, un libro urgente - margo-glantz

Texto por: FERNANDA ESCARCEGA CHAVARRIA
Narradora y ensayista. Nació el 24 de abril de 1990 en la Ciudad de México. Sus intereses la han llevado a escribir sobre ciencia, arte y sociedad, siempre con una intención literaria.