Tümu, una nueva generación de mujeres líderes - TUMU-1

¿Cómo comunicarle a una adolescente que las cualidades más importantes que puede desarrollar no están basadas en lo físico o material? Imagina una generación de mujeres que desde su adolescencia o niñez tuvieron la fortaleza, resiliencia, buena autoestima, determinación y confianza como las cualidades más importantes de sus vidas.

Tümu, una nueva generación de mujeres líderes - tumu-2

Foto: Cortesía

Cuando pensamos en cómo era la vida de la mujer hace 100 años y cómo es ahora, vemos que gracias a otras que lucharon por nuestros derechos, hoy tenemos la libertad de votar, trabajar y, sobre todo, una voz que sabemos que merece ser escuchada. Ahora nos toca trabajar por que las próximas generaciones tengan aún más ventajas y que las reglas impuestas por una sociedad que luchamos por cambiar todos los días, no las limiten.

Hildelisa Beltrán, Paola Escalante y Zarina Rivera se unieron para crear Tümu, una plataforma que impulsa una generación de mujeres para que puedan llegar tan lejos como ellas quieran, y que sepan que hay un mundo lleno de posibilidades en donde pueden realmente ser lo que ellas quieran y que no tienen que seguir los roles de género tradicionales.

Al momento de abrir un espacio seguro en donde las niñas y adolescentes pueden hablar sin miedo a ser juzgadas o silenciadas, se dan cuenta de que sus problemas tienen solución y que, además, las penas, molestias y dificultades que se manifiestan en esta etapa de sus vidas, son muy parecidas a las del resto de las adolescentes de todo el mundo.

Tümu, una nueva generación de mujeres líderes - tumu-3

Foto: Cortesía

Con un poco de orientación, pueden darse cuenta de que los estándares de belleza y de éxito son irreales a pesar de ser viralizados continuamente en redes sociales y en la cultura popular, que sus inseguridades no tienen que agudizarse y que su autoestima no se tiene que ver afecta- da por los mensajes con los que son bombardeadas día tras día.

El 5 de mayo, se llevará a cabo el Día Tümu, en donde las ni- ñas, acompañadas por sus padres, no solo recibirán conferencias y talleres por parte de adultos que buscarán comunicarles mensajes de superación

personal y empoderamiento, sino que habrá ponentes como: Alyssa Carson, la astronauta en entrenamiento de 18 años, de quien se espera sea la primera persona en pisar Marte y que desde los tres años no se ha desviado de su misión de hacer sus sueños realidad; la gimnasta Alexa Moreno, quien después de su ejecución en Río de Janeiro en 2016, recibió críticas y burlas en redes sociales, pero que le probó al público que era más que digna de representar a su país cuando fue la primera mujer mexicana en ganar oro en el Mundial de Gimnasia Artística.

Las adolescentes escucharán a profesionistas destacados, les compartirán cómo encontraron su pasión y cómo desarrollaron sus habilidades para llegar donde están. Se hablará del potencial de las redes sociales y cómo usarlas para su bien, mientras se protegen de amenazas en línea. Se les inspirará a tener una relación saludable con sus cuerpos en una plática con la sexóloga Silvia Olmedo, entre muchos paneles más. Cada uno de los talleres y conferencias que se impartirán ese día fueron diseñados con apoyo psicopedagógico para asegurar una experiencia divertida, enriquecedora y apropiada para las niñas y adolescentes que asistirán.

Tümu, una nueva generación de mujeres líderes - tumu-4

Foto: Cortesía

Tümu es una plataforma que procura dar a las próximas generaciones de mujeres la información y autoestima necesarias para romper paradigmas y llegar más lejos de lo que ellas mismas pueden imaginar. Es importante informarlas para que las posibilidades de trastornos alimenticios, bullying escolar y cibernético, y depresión sean cada vez menores. Alentarlas a hablar sin miedo y que sepan que su voz será escuchada.

@tumugirls
tumu.prezly.com
tumu.boletia.com

Texto por Daniela Jiménez
Fotos cortesía de Tümu