Profesor de Economía en George Mason University, columnista de The New York Times, Forbes, The Wall Street Journal y de su propio blog, The Marginal Revolution, Tylor Cowen es una de las mentes más influyentes en el mundo. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la situación actual de México y el efecto que tendrá la nueva administración de Trump en el país. Aquí les dejamos la entrevista.

¿Qué opinas de la economía de México con el cambio a la nueva administración?

Creo que el crecimiento económico de México será más lento. Nuestro nuevo presidente electo ha dicho muchas cosas que no tiene la intención de hacer, así que las peores cosas que ha mencionado no van a pasar, en mi opinión. Sin embargo, cuando un presidente habla, crea mucha conmoción, así que va a haber mucha incertidumbre. Esto desalentará la inversión extranjera en México; sin embargo, un peso más débil ayudará ligeramente a las exportaciones. En general, creo que habrá una percepción negativa, pero no será el fin del mundo.

Las acciones que el presidente realiza durante los primeros 100 días después de tomar cargo tienden a mostrar la dirección que llevará el resto de su periodo. ¿Cuál crees que sea el camino de esta presidencia?

Trump tiene que nombrar a cuatro mil personas al gobierno federal. Él y su equipo guardan un porcentaje mínimo en comparación con este número. La manera de lograr que se hagan las cosas en Washington es teniendo a su personal de trabajo totalmente asignado en múltiples direcciones porque la mayoría de los cambios necesitan la cooperación de las diferentes partes del gobierno, así que si el presidente grita y patalea para que se hagan las cosas, no logrará hacer mucho. Trump y su equipo han prometido mucho más de lo que pueden hacer y veremos si de hecho pueden ejecutar algo de ello; son nuevos en esto y no tienen idea de lo que están haciendo.

El partido Republicano tiene la mayoría en el Senado y por ende, las cosas tienden a moverse más rápido ¿cómo crees que esto afecte o beneficie la administración de Trump?

Es una mayoría rara porque gran parte de los senadores tienen fuertes opiniones mezcladas sobre Trump. Si el periodo de la administración del nuevo presidente electo se centra en atacar inmigrantes, empezar peleas y sonar como un bully, eso les afecta a ellos. Los republicanos quieren mandarle un mensaje a Trump en los inicios de su periodo diciendo: “actúa como un hombre razonable”, y le darán una llamada de atención de alguna manera; no será como cuando Bush tenía la mayoría en el Senado, será muy diferente porque Trump no es realmente un republicano, es su propia persona, sin ninguna experiencia política real.

Trump

Anteriormente, ha habido otros presidentes, como Bush, a quien mencionaste hace un momento, con un business background, pero ¿qué crees que significa hoy en día tener a un hombre de negocios tan público como presidente?

Está bien tener un pasado de negocios si también tienes experiencia en política, pero cuando nunca has ejercido un puesto político y no entiendes cómo funcionan las cosas, la curva de aprendizaje es muy difícil. Así que esto significa que nosotros los americanos deberíamos estar preocupados, aunque el sistema americano tiene muchos balances que le van a impedir que haga mucho de lo que la gente tiene miedo.

Hablando de la volatilidad del peso contra el dólar ¿qué crees que ocurra?

Ahora mismo, el peso está subvaluado, así que, en mi opinión, es una gran compra.

¿A qué precio crees que se estabilice el peso?

18 pesos por dólar, pero no inmediatamente. Sin embargo, un peso más débil no afecta a México del todo.

Si hablamos de exportaciones, como dices, tener un peso más débil sí nos beneficia ¿De qué otra manera crees que nos podemos beneficiar en este escenario?

Si piensas en comida y energía, nada es más esencial. México produce mucha energía y aunque importa comida, puede vivir de su propia producción. Así, las cosas que subirán de precio serán aquellas no esenciales. La habilidad de México para ajustarse a un consumo más doméstico es mucho más grande de lo que la gente se da cuenta.

¿Crees que México seguirá siendo un destino atractivo para la inversión extranjera?

Sí lo seguirá siendo, aunque habrá un periodo de duda que lastimará a México. Después el país hará un regreso económico fuerte cuando la gente se dé cuenta de que Trump es más ladrido que mordida. Sí creo que, a corto plazo, el país va a sufrir por la incertidumbre. México, sin embargo, tiene otro plus y ese es que empezará a haber problemas en otros lados del mundo: Medio Oriente, Asia, partes de Europa. México tiene acceso seguro a Norteamérica de una manera que ningún otro lugar del mundo tiene. En quince años, esto será mucho más importante de lo que nos damos cuenta hoy por hoy.

Manufactura

En relación al TLCAN ¿crees que habrá grandes cambios al acuerdo durante la administración de Trump?

Creo que Trump sí hará algo, ya que ha hablado demasiado del tema; sin embargo, Trump también ha sido un maestro de decir cosas que nunca ha hecho. Creo que está buscando victorias rápidas y simbólicas, y después se encontrará con que el Congreso le dirá que deje el tema. Encontrará estas victorias simbólicas, algunas de ellas basadas en mentiras. Quizás hará un acuerdo paralelo con México, aunque no cambie mucho el tratado, y le dirá a la gente que renegoció el TLCAN para reclamar todo el crédito de cierta forma, o algo parecido. En el fondo, nadie en el Congreso quiere renegociar el TLCAN porque es una pesadilla y no gana votos; renegociar es solo un problema.

La habilidad de México para ajustarse a un consumo más doméstico es mucho más grande de lo que la gente se da cuenta.