Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio

La protagonista de: Piaf, voz y delirio, Mariaca Semprún, nos platica todo sobre el musical.

Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio - EDITH PIAF-2

Llega a México el musical que relata la tormentosa vida de la única e irreemplazable Edith Piaf, a través de sus emblemáticas canciones. Con un texto original del poeta y cronista venezolano Leonardo Padrón, nacido en Caracas, la obra hace homenaje al legado de música y arte que dejó la cantante francesa. La icónica artista será interpretada por Mariaca Semprún, actriz venezolana reconocida por su versatilidad y gran talento musical.

Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio - edith-piaf-1

Foto: Cortesía

“Si hay alguien que ha sufrido profundamente, es Edith Piaf, pero también es quien más ha disfrutado de la vida. Ella no podía vivir sin la música, era su escape. Nos enseñó a buscar el arte como modo de supervivencia para reencontrar la belleza en tiempos difíciles. Sin duda, era una mujer que sabía vivir intensamente pasara lo que pasara”, afirma Mariaca Semprún, quien ha tenido experiencia con papeles de mujeres ejemplares como la Novicia Rebelde, Hannah Arendt y La Lupe, la reina del desamor.

“No tuve las dificultades que ella tuvo, pero somos iguales en el aspecto artístico. Cantar le daba sentido a su vida y yo también pienso que no soy nada sin mi oficio. La pasión por lo que hacemos es algo que tenemos en común”, confiesa la protagonista.

Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio - edith-piaf-3

Foto: Cortesía

La actriz venezolana enfrenta el reto de interpretar a Edith Piaf con mucha admiración, respeto y cariño, adueñándose del papel desde el primer día. Semprún también participó en cada detalle del proceso creati- vodelaobrayenlapuestaen escena, así como en la elección de las canciones, de las cuales 15 se cantan en francés, tres en inglés y una que se interpreta en francés, inglés y español, “La vie en rose”.

Con su experiencia como cantante, Mariaca se ha encarga- do de revivir cada una de las canciones de la obra. “A pesar de que no sea música contemporánea, es un placer para mí explorar la música de ese tiempo y remontarme a esa época”, agrega la artista.

Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio - edith-piaf-4

Foto: Cortesía

A través de sus elementos visuales, la obra realiza un viaje en tiempo y espacio al París existencialista de los años 50. El escenario tiene una iluminación y un movimiento casi coreográfico que acompañan las emociones de los actores en cada momento de la historia. La música es interpretada en vivo por una banda de alto nivel, ofreciendo un espectáculo totalmente envolvente que es atractivo para todo tipo de público.

De acuerdo con Mariaca, “La obra genera un estado anímico tan poderoso que hace que el público se conmueva al punto de modificarse. Ya sea que provoque felicidad, enojo, tristeza o cualquier sentimiento, algo ocurre en las personas que la ven; nosotros le llamamos ‘experiencia Piaf ’ porque nadie sale igual”.

Una entrevista con Mariaca Semprún, la protagonista del musical: Piaf, voz y delirio - edith-piaf-2

Foto: Cortesía

Piaf, voz y delirio se presentará en el Gran Teatro Molière de la Ciudad de México hasta el 29 de abril, ofreciendo un total de 10 funciones. “La opinión de los mexicanos es muy importante para nosotros, ya que es gente que conoce de teatro, pues la Ciudad de México ha recibido muy buenas obras de todas partes del mundo”, dice Mariaca. Posteriormente, el espectáculo continuará con su gira en las ciudades de Miami y Madrid, con la intención de continuar viajando por el mundo.

D. Gran Teatro Molière Av. Moliere 328, Polanco
T. 9688 6806
@piafelmusical
www.granteatromoliere.com

FACTS

  • Tuvo 29 funciones en Caracas, donde recibió más de 14,000 espectadores, y 31 funciones en Miami con más de 12,000.
  • El director musical de la obra, Hildemaro Álvarez, ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards en varias ocasiones.

Texto por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Mariaca Seprúm

Si te gustó este artículo, no te pierdas Gala de Danza: historias de éxito