Vail Dance Festival. Danza que une pasiones

El mejor festival cultural de Vail

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - VAIL DANCE FESTIVAL-PORTADA

Ubicado en el centro oeste de Colorado, Vail es mayormente conocido por ser una de las estaciones de esquí más grandes de Norteamérica, reconocida por sus legendarios backbowls. Además de sus hermosas Montañas Rocallosas, este pequeño pueblo estadounidense presume múltiples propuestas recreativas y un cálido ambiente que lo convierten en un increíble lugar para descansar y vacacionar.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-1

Foto: Jack Affleck

Puede que sorprenda que el verano sea una de las épocas preferidas para visitar Vail, pero es justo por ser uno de los mejores momentos para hacer actividades al aire libre como ciclismo de montaña, kayak o senderismo. Además de practicar deportes, los visitantes podrán aprovechar los meses veraniegos para disfrutar de una variedad de propuestas culturales, artísticas y gastronómicas.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-2

Foto: Jack Affleck

En esta materia, una actividad imperdible es el Vail Dance Festival. Establecido en 1989, este festival anual se ha convertido en uno de los eventos culturales más destacados de Colorado por su excelencia artística, programación y colaboraciones con artistas reconocidos. Durante el evento se alternan danza y arte con talleres educativos.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-3

Foto: Jack Affleck

Este festival es organizado por la Vail Valley Foundation, una asociación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que se dedica a proporcionar liderazgo en las artes, el atletismo y la educación, con el apoyo de empresas, individuos y del gobierno.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-4

Foto: Jack Affleck

Para asegurar una óptima ejecución, la orientación artística del evento, que este año lleva a cabo su edición número 30, está a cargo de Damian Woetzel, quien fuera primer bailarín del New York City Ballet hasta 2008 y que actualmente es uno de los directores más reconocidos de la industria.

Este año, el festival se llevará acabodel28dejulioal11de agosto y contará con siete nue- vas presentaciones, entre las que destaca el trabajo del coreógrafo residente de Nueva York, Justin Peck, con una nueva composi- ción de Caroline Shaw, ganado- ra del Premio Pulitzer.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-5

Foto: Jack Affleck

Otra de las razones del prestigio del festival es su amplia propuesta dancística, ya que presenta todas las disciplinas de baile: ballet clásico con presentaciones de la Compañía de Danza de Londres, del Ballet Bolshoi de Moscú o la Compañía de Ballet de México, que se presentó hace dos veranos; también hay espectáculos de danza contemporánea con compañías como la Martha Graham o diversos estilos como jazz, tap y corrientes alternativas.

Algunas de las agrupaciones que irán por primera vez esta temporada son: American Ballet Theatre y Alonzo King LINES Ballet; así como el Ballet Hispánico, la principal organización de danza latina de Estados Unidos; Dorrance Dance, que presenta un trabajo colaborativo titulado The Blues Project; y BalletX de Filadelfia, que cerrará el festival presentando un estreno mundial coreografiado por Lil Buck y cuya actuación culminará con una fiesta de baile en el escenario. Lil Buck hace una excelente dupla con Ron “Prime Tyme” Myles respresentando el estilo “Jookin”, por lo que ambos se han convertido en iconos del festival.

Vail Dance Festival. Danza que une pasiones - vail-dance-festival-6

Foto: Jack Affleck

Entre los artistas individuales estarán: Jared Angle, Isabella Boylston, Preston Chamblee, Harrison Coll, Misty Copeland, Herman Cornejo, Patricia Delgado, Michelle Dorrance y Joseph Gordon, por mencionar solo algunos. Por su parte, coreógrafos como Lauren Lovette, Michelle Dorrance, Claudia Schreier y Silas Riener, y músicos como Kate Davis, Cameron Grant y Kurt Crowley formarán parte del magnífico encuentro.

P. www.vaildance.org
@vaildance

FACTS

  • El festival suele celebrarse en el Anfiteatro Gerard R. Ford.
  • Además de presentaciones, el festival ofrece masterclasses abiertas al público general.
  • En 2016, el festival presentó por primera vez una serie de actuaciones aclamadas en el New York City Center, tituladas Vail Dance Festival: ReMix NYC.
  • Recientemente, Vail Verano organizó un evento con el talentoso Ron Myles en la Ciudad de México.

Fotos por Jack Affleck

Si te gusto este articulo, no te pierdas: Sol y esquí en Vail. Las mejores actividades para esta temporada.