Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción

¿Planeando tus próximas vacaciones? ¡Piensa en Canadá!

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - buildings_portada

No hay palabras que logren expresar verdaderamente el ambiente que ofrece esta ciudad a todo el que la visita. La variada combinación cultural que encontrarás en su gente y una mezcla idílica entre ciudad cosmopolita y naturaleza en su máximo esplendor, la hacen un destino completamente versátil. Encontrarás lo que sea que busques, desde fine dining, múltiples actividades culturales y los hoteles más exclusivos, hasta kayaking, lanchas, puentes colgantes y parques verdes invadidos por locales que al primer simulacro de verano salen en shorts a explayarse bajo el sol, aunque aún la temperatura no supere los 15 grados.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - city

Foto: Nicolle Lekare

Vancouver es una ciudad relativa- mente pequeña en población, con 2 000 000 de habitantes y, aunque los idiomas oficiales son inglés y francés, al recorrer sus calles escucharás incontables otros, ya que esta ciudad, junto a Toronto y Montreal, alberga aproximadamente el 65% de la población extranjera del país que representa un 20% del total de su población, lo que aumenta radicalmente y para beneficio de su diversidad, la combinación cultural, convirtiéndola en una ciudad llena de posibilidades gastronómicas y barrios con mucha identidad.

Actualmente, Vancouver se ha vuelto referencia del diseño y arquitectura de los llamados starchitects como BIG y Tadao Ando, entre otros; sin embargo, lo que hace a Vancouver especial son sus espacios públicos y la naturaleza que la rodea. Las montañas nunca se verán apocadas por ningún edificio, sin importar lo atrevido que este pueda ser.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - totem

Foto: Nicolle Lekare

Se trata de una sociedad y cultura con profundo respeto por sus raíces y por quienes denominan como First Nations. Por esta razón, encontrarás varios espacios de venta de artesanías y objetos de esas culturas; museos, exposiciones y monumentos que honran a los primeros habitantes de ese territorio, la ciudad incluso realizó un evento oficial para reconocer que está construida sobre tierras que pertenecían a tribus como los ahousaht, sc’ianew o chenuh, we wai kum, stz’uminus, cowichan, ditidaht, entre otras.

En el Museo de Vancouver, Museo de Antropología en la Universidad de British Columbia o en la galería Bill Reid Gallery of Northwest Coast Art, podrás encontrar una amplia exposición permanente dedicada al tema, con explicaciones y herramientas cuidadosamente preservadas. Sin embargo, considerando que el tiempo siempre es poco en una ciudad con tanto para hacer, por mucho deberás ir a la Vancouver Art Gallery.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - vancouver4

Foto: Nicolle Lekare

Ubicado dentro del antiguo Palacio de Justicia, ofrece a sus visitantes una colección permanente de aproximadamente 10,000 piezas, entre las que se encuentra la mayor colección del país de Emily Carr –la artista y escritora que da su nombre a la Universidad de Arte y Diseño de Vancouver–, así como otros creadores locales e internacionales, aunque son opciones tan diferentes que depende completamente de los gustos e intereses de cada visitante. Existe un sinnúmero de actividades para realizar al aire libre desde marzo y abril, cuando empiezan a elevarse un poco las temperaturas, hasta octubre que comienza a sentirse el frío. Aunque es el más benévolo de Canadá, el periodo invernal no permite tantas actividades outdoors, excluyendo claro, el esquí y snowshoe (hiking en nieve) que se practican hasta el cansancio. Sus paisajes y sobre todo la eficiente infraestructura de la ciudad invitan a andar en bicicleta de un lugar a otro, realizando en el intermedio todo tipo de actividades divertidas y originales como disfrutar de una película proyectada al aire libre en Stanley Park o despegar del mar bajo cielos azules para sobrevolar la ciudad en un oatplane. No por nada esta ciudad se encuentra constantemente entre las listas de los mejores lugares del mundo para vivir, pues la calidad de vida que ofrece destaca por su diversidad, naturaleza y sofisticación en todos sus aspectos.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - vancouver-city

Foto: Nicolle Lekare

Una de las actividades más recomendables en cualquier temporada es la visita a Capilano, un puente colgante que se encuentra a 70 metros de altura sobre el río homónimo y tiene 130 metros de longitud. Dependiendo de la temporada, tu experiencia al visitarlo será completamente diferente, ya que el paisaje natural se transforma en escenarios completamente distintos según sea primavera, otoño o invierno. En invierno es un verdadero espectáculo: se cuelgan luces, esferas y palomas decorativas que al caer la noche parecen flotar alrededor del puente.

Al cruzarlo, se llega a un parque con altísimos pinos y con una atracción llamada Treetops Adverture –no disponible en invierno–, con simples estructuras y puentes que van de una copa a otra. Durante el verano, el verde alcanza cada rincón del parque y correr de un treetop a otro es una actividad aconsejable para cualquier edad y para hacer solo, en pareja, en familia o entre amigos.

Para los más intrépidos o deportistas, el kayak es una excelente opción para ver diferentes aspectos de Vancouver, incluso podrás hacer un tour histórico saliendo de Granville Island recorriendo False Creek, en donde aprenderás un poco sobre el boom industrial que dio lugar a las warehouses que caracterizan el área, ahora repleta de espectaculares representaciones de street art hechas por aristas de todo el mundo.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - Vancouver-store

Foto: Nicolle Lekare

La visita a la isla de Granville es una actividad indispensable que puede hacerse después del recorrido en kayak. Se trata del segundo destino más visitado en Canadá, después de las cataratas del Niágara. La recomendación va principalmente para los gourmands, ya que en la isla encontrarás un gran mercado que ofrece productos locales y de temporada, además de originales opciones de comida como The Nut Merchant, donde encontrarás todo tipo de nueces con distintos sabores como maple shirasha pecan, garlic pepper, lemon pepper y chipotle almond, que rápidamente se volverán el snack preferido de cualquiera que las pruebe. Los mejores quesos, deliciosas carnes frías –especialmente el salami con trufa–, pan recién horneado, fruta fresca y donas de maple y tocino recién hechas, son solo algunas de las opciones que encontrarás en el mercadito. En este lugar incluso podrás hacer un pequeño tour gastronómico para probar delicias locales y conocer todos los detalles sobre su historia y proveniencia.

Mencionar solo el market en Granville Island sería quedarnos algo cortos, ya que para quien disfruta de comer, Vancouver es una excelente ciudad para visitar. Desde sencillos restaurantes de ramen, como el Jinya Ramen Bar, que son una experiencia que no te puedes perder, hasta extraordinarios restaurantes como Botanist que ofrece un espacio natural y relajado, donde la gastronomía está inspirada, como su nombre lo indica, en la botánica, sus formas, aromas, texturas y por supuesto, sus sabores. Las estrellas en este lugar son plantas cosechadas en casa y se sirven junto a sabrosos pescados, pastas hechas en casa o jugosos filetes.

Podrás encontrar innovadoras propuestas de sushi también, como el Miku, famoso por sus su aburi-style, nigiri y rollos sellados con soplete, infusionados previamente con diversos sabores. En este lugar, además de probar cosas nuevas, tendrás a disposición una espectacular vista al Canada Place, un espacio con múltiples usos como un centro de convenciones, un hotel, una puerto para cruceros y una torre de oficinas, punto de referencia en Vancouver para residentes y visitantes.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - Vancouver-view

Foto: Nicolle Lekare

Hay lugares excelentes para desayunar como Ritual, cerca de Stanley Park, ideal para iniciar el día antes de recorrer el parque a pie o en bicicleta por la famosa Seawall de alrededor de 28 kilómetros que rodea la ciudad. Las recomendaciones en Ritual son las Savory Pancakes con pulled pork y salsa de miso o los turkish eggs, pochados con yogurt, betabel y perejil. Para tu recorrido al finalizar el desayuno, toma en cuenta que el Seawall comienza en el Convention Centre, al noreste, y continua hacia el norte pasando por una gran parte del Stanley Park –los 9 kilómetros más visitados de todo el recorrido– y rodea la English Bay; después, al sureste, sigue hacia False Creek y hasta Science World al oeste por Olympic Village, Granville Island y la playa Kitsilano hasta las playas Spanish Banks.

El título del mejor lugar de la ciudad para un espectacular brunch se lo lleva, sin duda, el Café Medina, ubicado en el Library District, de inspiración mediterránea, especialidad en café y pasión por wa es belgas. Las recomendaciones son La Sante, con tapenade, aguacate, charcutería y huevo pochado, o el llamado Coca, huevo frito con pulled pork sobre un delgado pan con queso sfoglia y puré de papa trufado. Sin embargo, no importa cual sea tu elección de platillo deberás acompañarlo de una orden adicional de waffles belgas. Como recomendación especial, sobre todo para los amantes del té y los macarrones, una parada en TWG Tea Salon and Boutique a media tarde es un must para retomar fuerzas y continuar disfrutando de esta maravillosa ciudad.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - Vancouver

Foto: Nicolle Lekare

El hospedaje durante tu estancia deberá correr a cargo de Fairmont Pacific Rim. Sus espectaculares ventanales alrededor de toda la habitación y el cuarto de baño permiten la entrada de luz y la vista hacia la bellísima ciudad en constante movimiento. Amenidades personalizadas de Le Labo e impecable servicio por parte de todo su equipo, son razones suficientes para querer hospedarse una y otra vez en este lugar.

Para vivir un poco de la vida nocturna de Vancouver, la recomendación es ir a la calle Granville y a Gastown. Ambas zonas se encuentran en el centro de la ciudad y son reconocidas como la meca del entretenimiento en el downtown. Incontables bares, restaurantes y nightclubs hacen de estos barrios el hotspot para visitar una noche del fin de semana.

Vancouver: Urbanismo y naturaleza en perfecta proporción - Vancouver3

Foto: Nicolle Lekare

DÓNDE DORMIR

Fairmont Paci c Rim Hotel
D. 1038 Canada Place
T. 604 695 5500

DÓNDE COMER

Jinya Ramen Bar
D. 541 Robson St.
T. 604 699 9377
P. www.jinya-ramenbar.com

Botanist
D. 1038 Canada Place
T. 604 695 5500
P. www.botanistrestaurant.com

Miku Restaurant Ritual
D. 774 Denman St.
T. +1 604 428 7722
P. www.mikurestaurant.com

Café Medina
D. 780 Richards St.
T. 604 879 3114
P. www.medinacafe.com

Ritual
D. 774 Denman St.
T. +1 604 428 7722
P. www.ritualvancouver.com

TWG Tea Salon & Boutique
D. 1070 W Georgia St.
T. +1 604 692 0071
P. www.twgtea.com

QUÉ HACER

Ecomarine Paddlesport Centres
D. 1668 Duranleau St. (Granville Island)
P. www.ecomarine.com

Harbour Air Seaplanes
T. 604 274 1277
P. www.harbourair.ca

Capilano Suspension Bridge Park
D. 3735 Capilano Road
T. 604 985 7474
P. www.capbridge.com

Vancouver Art Gallery
D. 750 Hornby St.
T. 604 662 4700
P. www.vanartgallery.bc.ca

Texto y fotos por: Nicolle Lekare