Velvet Underground – New York Extravaganza - 1_Le Velvet Underground au Castle Los Angeles 1966 © Gerard Malanga

La Philharmonie de París presenta hasta el 21 de agosto una exposición excepcional con motivo de los 50 años del famoso álbum con la portada de plátano ilustrado por Andy Warhol, The Velvet Underground & Nico. La muestra sobre esta banda neoyorkina de culto ocurre un año después de la retrospectiva dedicada a David Bowie.

Con sus seis etapas cronológicas, la exposición retrata uno de los movimientos considerados más transgresores e innovadores de su época. Además de ser informativa, también permite a los asistentes vivir una experiencia de casi dos horas de inmersión en el Nueva York de los años sesenta.

Al comenzar el recorrido, uno es introducido a la cultura norteamericana del consumismo de los cincuenta y a los movimientos de liberales encabezados por intelectuales y artistas, como el portavoz de la Beat Generation, Allen Ginsberg y su poema “America”. Por otro lado, encontrarás documentos, videos, audios y escritos sobre Lou Reed y John Cale que dan cuenta de los orígenes e influencias de los geniales fundadores de la banda.Velvet Underground - New York Extravaganza - velvet-underground-c.-anne-sophie-vacher Por supuesto no podrían faltar los retratos de los miembros del grupo, como de los personajes quienes pertenecieron al underground neoyorquino: la transexual Candy Darling, quien inspiró “Candy Says” de Lou Reed; Sterling Morrison (guitarrista), Angus MacLise, Maureen “Moe” Tucker (la baterista que reemplazó a Angus MacLise), Doug Yule, Piero Heliczer, Gerard Malanga, Jonas Mekas, Barbara Rubin, Edie Sedgwick, Andy Warhol, Danny Williams, La Monte Young, entre muchos otros. Esta misma sala, llamada Black Room, nos sumerge en la estética “trash” del inicio del Velvet, donde se proyectan películas experimentales, eróticas y bizarras de Barbara Rubin, esposa de John Cale.

La siguiente sala proporciona al espectador información y anécdotas sobre la creación de la banda, como el origen de su nombre, obtenido de la capa de un libro provocador encontrado en la calle durante el mismo concierto que llevó Warhol a volverse el mentor de la banda, en diciembre 1965; también la llegada como vocalista del modelo alemán. Sin olvidar, claro, la historia del primer LP y, por supuesto, su famosa portada.

La exposición finaliza en una cabaña de madera con colchones, que invita a uno de los momentos más agradables de la visita con proyecciones de fotos acompañadas por una banda sonora de la época. Acompañada de acontecimientos importantes sobre la banda post Lou Reed, y los artistas contemporáneos inspirados por Velvet Underground: Antoine d’Agata, Léo Dorfner, Nan Goldin, Douglas Gordon, John Giorno, João Louro, Guy Peellaert, Alain Séchas, Jean-Luc Verna y Gus Van Sant.Velvet Underground - New York Extravaganza - 2_le-velvet-underground-et-nico-avec-andy-warhol-hollywood-hills-1966-gerard-malanga-courtesy-galerie-caroline-smulders-paris-e1470782246582 Esta extraordinaria y tan completa exposición se debe a dos curadores especializados en música: Christian Fevret, fundador de la revista musical francesa Les Inrockuptibles, y su colaboradora Carole Mirabello. En el montaje, el trabajo de la diseñadora Matali Crasset juega un papel muy importante por la recreación de la experiencia del Nueva York de los sesenta. Un equipo que ha conseguido como resultado que al salir de esta visita inmersiva y multimedia, uno solo quiera sumergirse en las melodías de la mítica banda.

The Velvet Underground – New York Extravaganza

Hasta el 21 de agosto

Philharmonie de París

D. 221, Avenue Jean-Jaurès, 75019 París

T. 01 44 84 44 84

philharmoniedeparis.fr/