Vinilos rompen récord en ventas

2017, el año en el que más vinilos se han vendido.

Vinilos rompen récord en ventas - 2017 año de mayores ventas de vinilos1

Los discos de gramófono, también llamados discos de vinilo, dominaron la industria musical durante el siglo XX, pues, cuando se introdujeron al mercado, sustituyeron rápidamente al cilindro fonográfico y así continuaron hasta que aparecieron los discos compactos.

Con los CDs, la venta de vinilos decayó enormemente, pero no se dejaron de producir porque muchos amantes de la música y coleccionistas los continuaron comprando durante los noventa y a principios de los años dos mil. A partir del 2010, comenzó a observarse un fenómeno curioso: las ventas de estos discos análogos empezaron a aumentar hasta superar las ventas de los discos compactos.

El 2017 ha sido el año en el que más vinilos se han vendido en Estados Unidos desde 1991 y los álbumes más comprados son Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y los soundtracks de Guardianes de la galaxia y de La La Land.

La promoción de este formato en tiendas como Amazon, Urban Outfitters y Barnes & Noble, así como la tendencia a mantener lo tradicional y lo clásico son algunas de las razones por las que se han incrementado las ventas de los vinilos; es una situación similar a la de los lectores que se niegan a cambiar los libros físicos por los digitales.

Independientemente de qué haya desatado esta nostalgia por los discos de gramófono, su impacto es tal en la industria musical que ya varios artistas están lanzando sus nuevos álbumes en vinilo.

Texto por Camila Creel