Volar drones sin licencia te podría costar 400 000 pesos - Drones 2 PORTADA

El uso de drones tanto en México como en el mundo ha tenido un boom en los últimos años. La comercialización de estas naves no tripuladas comenzó con fines recreativos y no era necesario tener una licencia para adquirirlos. Sin embargo, el espacio que ocupan los drones podría coincidir con el de algún vuelo y poner en peligro la estabilidad del avión, entre otros riesgos. Actualmente, en nuestro país, existe una ley que especifica la reglamentación para el uso de los drones, pero no existía ninguna sanción para quien no la respetara.

Recientemente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que, a partir de diciembre del 2018, los usuarios que no tengan licencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil podrán ser multados hasta por 403 000 pesos. La DGAC busca que los pilotos de las naves comunes y los de los drones tengan la misma responsabilidad.

Para obtener la licencia, los usuarios necesitan reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tomar un curso de vuelo en una escuela certificada.
  • Tener cartilla de servicio militar liberada.
  • Contar con preparatoria terminada.
  • Someterse a un examen médico aeronáutico que avale un buen estado de salud.
Volar drones sin licencia te podría costar 400 000 pesos - drones-3

Foto: as.com

Los drones están clasificados según su tamaño: micro (2 kg o menos), pequeño (de 2.01 kg hasta 25 kg) y grandes (25 kg o más). Aún no se especifica si todos necesitarán licencia, pero todos deberán contar con un permiso especial.