Vuelven: una fantasía obscura

Una fantasía oscura

Vuelven: una fantasía obscura - VUELVEN-3

El cine mexicano destaca una vez más a nivel mundial con Vuelven, una película en la que convergen los géneros de terror y fantasía, escrita y dirigida por la talentosa Issa López y producida por Marco Polo Constandse. La película ha sido alabada por la crítica y reconocida por grandes contadores de historias como Guillermo del Toro y Stephen King, nominada a 10 premios Ariel, de los cuales obtuvo dos, y proyectada en 26 festivales a nivel internacional.

Vuelven: una fantasía obscura - vuelven-1

Foto: Cortesía

Vuelven se caracteriza por el excelente guion de Issa López. La historia se desarrolla en un México oscuro y crudo, donde la protagonista, Estrella, es una huérfana de 10 años a la que se le conceden tres deseos. El primero es que su madre vuelva y se le cumple, pero esta regresa muerta y comienza a seguirla por todas partes. Estrella vive aterrada, por lo que decide unirse a otros huérfanos de la violencia y, juntos, utilizan la imaginación y el ingenio para sobrevivir a las dificultades de vivir en una ciudad donde la guerra ha ido acabando con todo.

Vuelven: una fantasía obscura - vuelven-2

Foto: Cortesía

La película logra atrapar al espectador gracias a la utilización de elementos cinematográficos como la fotografía tenebrosa y el maquillaje, este último, ganador del premio Ariel, que juega un papel clave
en la ejecución de cada escena. Además de sólidas actuaciones como la del oaxaqueño de 17 años, Juan Ramón López, quien obtuvo un Ariel en la categoría Revelación Masculina por su interpretación del papel de Shine. En la producción destacan efectos visuales de la más alta calidad, para representar un universo donde vivos y muertos conviven.

Vuelven: una fantasía obscura - vuelven-6

Foto: Cortesía

Vuelven se suma a la ola del género de fantasía que ha tomado fuerza en el cine de autor mexicano durante las últimas décadas, reflejando la capacidad creativa que deriva de la relación que tiene nuestra cultura con la muerte y otros mundos. Esta tendencia en los filmes nacionales ha logrado que México continúe abriéndose camino en la industria cinematográfica a nivel global.

Vuelven: una fantasía obscura - vuelven-5

Foto: Cortesía

FACTS

  • Stephen King recomendó la película en Twitter y la categorizó como “realismo mágico”.
  • La versión en inglés se titula Tigers Are Not Afraid, pero en español se mantuvo el nombre original, Vuelven.

Texto por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Vuelven