Day con un informe del Banco Mundial de 2016, cada día se producen 3.5 millones de toneladas de basura que, para 2025, se convertirán en 6 millones si la situación actual no cambia.

Como si el panorama no fuera lo suficientemente pesimista, científicos en Estados Unidos aseguran que, a nivel mundial, la Ciudad de México es la que genera más basura, con 12 millones de toneladas al año que, tras el cierre del vertedero más grande de la zona, se acumulan en basureros ilegales o –peor– en las calles.

1foto1

Si bien cada día surgen nuevas propuestas e iniciativas de reciclaje y reducción de desechos, la preocupante situación actual requiere de esfuerzos masivos para su control.

World Cleanup Day es una propuesta a la que debemos seguir de cerca, no solo por el ánimo de deshacerse de los desechos mundiales, sino también por el interés de generar conciencia social para que, una vez solucionada, no volvamos a enfrentar una situación igual. Kadi Kenk, Head of partnerships, nos cuenta un poco más sobre este ambicioso proyecto.

Platícanos un poco sobre el proyecto.

En resumidas cuentas, World Cleanup Day es una campaña para incentivar a las personas desde Japón hasta Hawái a unirse y limpiar la basura en la naturaleza durante un solo día. La meta es que un 5% de cada comunidad decida limpiar toda la basura que ha sido ubicada y mapeada con anticipación.

El proyecto viene de Estonia, donde el 3 de mayo de 2008, más de 50,000 personas se unieron para recolectar desechos. La idea fue simple: para deshacerse de los basureros ilegales y cambiar la actitud de la sociedad sobre la protección del medio ambiente era necesario hacer visible el problema e involucrar a todos los ciudadanos en solucionarlo. El modelo es sencillo. Primero,  necesitas un líder carismático y un equipo de profesionales y voluntarios dispuestos a organizar la campaña. Segundo, localizar qué tipo de basura hay, cuánta es y dónde se encuentra. Finalmente, convertir la campaña en un evento que nadie se puede perder, una celebración que puede acercar a todos los sectores de la sociedad para limpiar la basura por un día.

1foto2

Viendo cómo el triunfo de la campaña en Estonia sacudió a más de 6 millones de personas de 96 países, el ahora movimiento internacional empezó a visualizar un futuro desde 2012 que para 2015 estaba claro; así como la historia de Estonia inspiró a activistas de todo el mundo, el movimiento podría inspirar al público global a creer que juntos podemos marcar una diferencia.

Así nació World Cleanup Day. Un solo día destinado a la acción cívica más grande con un solo propósito: vivir en un mundo limpio. Adicionalmente, los socios del World Cleanup Day están trabajando con expertos para proponer un plan para mantener limpio al planeta, no solo con eventos como este, sino encontrando formas de mantener la basura alejada de la naturaleza y de reducir la producción en un futuro.

¿Cuál fue la parte más difícil al crear este proyecto?

Al principio lo más difícil fue encontrar a los socios y personas adecuados para el proyecto, cuando nada parecido había sido propuesto antes. Pero con la ayuda de un equipo de personas incansables, al involucrar a todos y lograr encontrar la cantidad real y la ubicación de la basura en la naturaleza, el mensaje se volvió personal y nos fue imposible decir que no. Como dice Rainer Nõlvak, el fundador del movimiento, “Hice esto porque no sabía que un país entero no puede ser limpiado en un solo día”.

1foto3

¿Cómo fue la experiencia en Estonia? ¿Cuánto tiempo trabajaste en el proyecto antes del día del evento?

Tomó 8 meses desde el momento en que surgió la primera idea en una conversación con amigos, en agosto de 2007, hasta que fue materializada en una realidad en mayo de 2008.

Cuéntanos de la tecnología utilizada en el proyecto.

Uno de los miembros del equipo, Ahti Heinla, desarrolló un software especial para esto, basado en Google Earth. EMT, la compañía proveedora de conexión móvil más grande del país, nos dio tarjetas de teléfono y datos gratos; Nokia nos dio teléfonos con GPS y una pequeña compañía en Tartu, Nutiteq, desarrolló un software para poder marcar cada basurero con el GPS de los teléfonos; y el Centro de Mapas de Estonia nos dio mapas con gran calidad.

El programa de Ahti nos dio información real sobre los basureros ilegales. Si alguien apretaba un botón en el bosque, Ahti podía ver inmediatamente un punto apareciendo en nuestro Google Map. A partir de septiembre, la base de datos de nuestros voluntarios creció gracias a la participación de practicantes de cross country, de clubs de aventura y de ambientalistas. Algunos dedicaron sus noches, incluso, a mapear la basura.

1foto4

Cuando terminamos de mapear, cada basurero ilegal tenía un código ID en el mapa, información relevante e, incluso, fotografías. Esos detalles fueron importantes para planear la logística. El mapa estaba disponible en la página web y todos podían seguir el proceso de mapeado, monitoreando el mapa en vida real.

Desde entonces, las herramientas de mapeo han tenido un gran avance y por eso la ambición de World Cleanup Day es crear una plataforma que pueda incorporar data de distintas fuentes y comparar y analizar los datos de basura de todo el planeta. El piloto de mapeo estará listo en primavera de 2017. La funcionalidad completa que conectará los eventos estará meses después.

¿Cómo se convirtió el proyecto en global?

Primero, el proyecto fue seguido por nuestros vecinos, Letonia y Lituania. Nuestros vecinos del sur siempre han creído que en Estonia somos lentos, así que, naturalmente, no podían serlo ellos. Pero la sorpresa nos la llevamos cuando subimos el video del even to a Youtube y recibimos cientos de e-mails de todas partes preguntándonos cómo lo habíamos hecho y si podían hacerlo también. Organizamos entonces, en 2010, una reunión con representantes de 7 países (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Rumania, Eslovenia y Portugal). Nos concentramos en compartir los planes y aprendizajes de la campaña de 2008. La junta fue exitosa, pero nunca esperamos que después de esta se movilizara cerca de un millón y medio de personas. En Eslovenia, cerca del 13% de la población salió a limpiar la basura y ahora podría ser presentado como el país más cercano a eliminar todos los desechos.

En Estonia, decidimos armar un equipo para extender las historias de éxito. Personas de todo el mundo se unieron para limpiar sus países: 210 000 en Letonia, 250 000 en Lituania, 100 000 en Portugal, 270 000 en Eslovenia, 250 000 en Rumania, 147 000 en Albania, 200 000 en Hungría, 375 000 en Bulgaria, 500 000 en Ucrania, 54,000 en India y 28,000 en Filipinas. Desde entonces, ha habido eventos masivos en todo el planeta. Hoy tenemos más de 16 millones de voluntarios de más de 100 países que han participado en el sueño de vivir en un mundo limpio.

1foto6

¿Qué países están involucrados en esta nueva meta global?

La meta es involucrar por lo menos a 150 países para el 15 de septiembre de 2018. Mientras que la lista de contactos se expande en 100 países, Let’s Do It Foundation –el coordinador central de la campaña– con JCI como socio, está buscando más líderes nacionales y apoyándolos en la organización de campañas nacionales. Hoy hay más de 100 líderes, pero el trabajo continúa. Las últimas noticias sobre los equipos de cada país están disponibles en www.letsdoit.org.

¿Dónde empezará el evento y dónde terminará?

El día empezará cuando salga en sol en Japón y terminará en Hawái al atardecer, con una gran celebración. Habrá tres conciertos transmitidos desde Japón, Estonia y Hawái. Cada uno con un elemento característico que hará el concierto especial. Por ejemplo, el concierto en Estonia presentará un gran coro de miles de cantantes profesionales apoyando a celebridades mientras se presentan bajo el Song Arch, en Tallin.

A su vez, los conciertos transmitirán las acciones en distintas locaciones, así como entrevistas con las personas que participen. La meta es celebrar el mayor esfuerzo de seres humanos y recolectar donaciones para invertir en equipos para manejar los desechos en los países en desarrollo.

¿Cuándo es el evento?

El día exacto es el 15 de septiembre de 2018. Sin embargo, el mapeado empezará en la primavera de 2017 y continuará hasta la fecha final.

1foto7

¿Cómo podemos ayudar?

Cada contribución importa y hay varias maneras de hacerlo:

  1. Descargar la App de mapeado para poder marcar los basureros locales y después registrarse a la acción más cercana. La aplicación estará disponible más tarde este año.
  2. Estar conectado a www.letsdoitworld.org, registrarse en la newsletter y seguir la campaña en las redes sociales.
  3. Reunir un equipo local o nacional y contactar a World Cleanup Day para encontrar más información sobre cómo convertirse en líder.
  4. Donar regularmente a la campaña de World Cleanup Day.
  5. Ayudar a encontrar recursos y patrocinadores para la campaña. Si tienes contactos en una corporación global, preséntales la campaña. Si conoces a alguna celebridad, convéncelo de convertirse en embajador. ¿Te gustaría dedicar tu cumpleaños a conseguir donaciones para la causa? El mundo celebrará contigo.

¿Qué necesita el proyecto para seguir adelante?

Valiéndome de las palabras de Rainer Nõlvak, “Para limpiar el planeta, todos tenemos que tener éxito. Todos tenemos que reunir equipos de grandes personas, encontrar la manera de esparcir el mensaje del Cleanup Day, hablar con el gobierno y las empresas, formar asociaciones. Entonces, mapearemos la basura y la limpiaremos”. Para seguir adelante tenemos que encontrar a los líderes adecuados, personas que adopten la causa como suya. También, por supuesto, necesitamos dinero para apoyar el desarrollo de todos estos líderes y sus campañas para que el mensaje, desde cada comunidad, isla o ciudad, suene fuerte y claro.

¿Cuál es el estado de México en este proyecto y qué queda por hacer?

Hasta la fecha, 40,000 personas en México se han unido a iniciativas de limpieza locales como parte de Let’s Do It! Es claro que la campaña es tan relevante como en cualquier otro país del mundo. Hay varias organizaciones capaces que deseamos que adopten la causa, organicen una campaña y creen lazos para un evento nacional el 15 de septiembre de 2018. La información sobre cómo unirse está disponible en www.letsdoitworld.org.

1foto8

¿Se volverá un evento anual?

World Cleanup Day, como está planeado para 2018, no puede ser coordinado anualmente. Sin embargo, con las herramientas creadas para la campaña, la comunidad global estará más que preparada para actuar cuando se encuentre un basurero ilegal o alguna situación de emergencia. Estamos contemplando que las comunidades que necesiten otra limpieza masiva después del evento en 2018, puedan seguir usando esta herramienta de cooperación para movilizar a la sociedad una vez al año si fuera necesario.

¿Qué planes tienen para el futuro después de World Cleanup Day?

Es extremadamente importante entender que la manera en que estamos consumiendo y tirando cosas es muy irresponsable. La Fundación Let’s Do It!, junto con ISWA y JCI, seguirá trabajando para desarrollar nuevos planes y proyectos alrededor del manejo sustentable de los desechos, basándose en programas de cero gasto. Será un esfuerzo gigante por parte de todos los sectores de la sociedad. Una base de datos de basura tan grande, que ha sido posible gracias al esfuerzo voluntario, puede servir como herramienta para tomar decisiones, apoyar a ciertas comunidades y proveer al sector privado de poder para manejar sus recursos de una manera más eficiente. Por supuesto, también ayudará a impedir que los desperdicios acaben en la naturaleza.