Xavier Loránd, el diseñador detrás de Loránd Studio

Xavier Loránd, fundador de Loránd Studio

Xavier Loránd, el diseñador detrás de Loránd Studio - PORTADA Diseñador cafetera
XAVIER LORÁND

Xavier Loránd nace en Veracruz, México, en 1988. En 2007, viviendo en Londres, descubre su interés en el diseño tras participar por el concurso Inspiring Creations de Bombay Sapphire, en Reino Unido, donde quedó como finalista. Al poco tiempo, se muda a Madrid para estudiar Diseño de Producto en el Istituto Europeo di Design (IED).

En 2016, ya establecido en la Ciudad de México, da inicio a Loránd Studio con la idea de explorar la innovación de materiales y nuevos procesos de producción. Su forma de diseñar está dirigida al usuario y sus necesidades específicas, creando un vínculo emocional entre este y el producto. Su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Nueva York, Londres y Milán.

¿Cómo perciben la escena de diseño en México? ¿Qué consideras un obsta culo y qué un detonador?

Personalmente, no sé si llamar- la “escena” –siento que eso nos convertiría en actores–, pero considero a los diseñadores que admiro aquí en México como personas que están tras bambalinas intentando aportar de manera colectiva a un gran fin común: enriquecer el lenguaje estético y funcional del diseño nacional.

Obstáculo: los planes de estudio de instituciones que no se reinventan. Detonador: las plataformas como Design Week Mexico, Abierto Mexicano de Diseño, Zona MACO y la más reciente candidatura como World Design Capital, la cual debe ser entendida como una oportunidad de consolidarnos y no como una consagración. Muy de la mano de estas plataformas siempre están los medios, que son indiscutibles portavoces y, por supuesto, archivo.

Xavier Loránd, el diseñador detrás de Loránd Studio - cafetera-cafe-disencc83o

Foto: Jimena Oliver

¿Puedes mencionarnos algunos de tus diseñadores favoritos?

Ronan y Erwan Bouroullec son un par de diseñadores que me parecen excepcionales, no he visto nunca una pieza que no me guste. Me parecen muy acertados estéticamente y funcionales, además, el uso que hacen del color siempre está a la vanguardia. Benjamin Hubert con Layer Design me parece muy balanceado y completo, sus diseños están justificados en la funcionalidad estética y siento que es un diseñador en constante evolución.

Note Studio y sus trabajos multidiciplinarios me parecen muy elegantes y prácticos con una visión clara y con un excelente uso de texturas colores y materiales. From Us with Love me parece un estudio con una identidad tan fuerte que ha hecho voltear a marcas tan grandes como IKEA. Su innovación en materiales me parece una gran respuesta ante el consumismo moderno.

Platícanos la historia del objeto que escogiste.

Durante el primer semestre de la universidad había una clase llamada Proyecto, la cual comenzó con un diagrama de la cafetera Bialetti acompañado de una historia sobre su creación y funcionamiento. Recuerdo haber pensado: ¿cómo es que yo no tengo una? Esa misma tarde fui a las tiendas del centro de Madrid a buscarla y en ese entonces me pareció un poco cara (€30) por lo que terminé comprando una réplica en una tienda cualquiera. Me dio un poco de coraje no poderla comprar, ya que como futuro diseñador ,pensaba: ¿cómo es posible que tenga una réplica en mi casa? Sin embargo, al ser la que me hacía café cada mañana, terminé encariñándome con ella.

Al terminar la carrera y a la hora de empacar, decidí dejarla, y cuando me mudo a la Ciudad de México, mi novia, quien conocía la historia, decidió regalarme una cafetera, no una Bialetti, sino una réplica, no sé si por accidente o por detallista, pero decidí no preguntar, ya que me dio tanto gusto que ahora la atesoro.

Destino en el mundo para ver diseño.

Legoland.

Edificio o espacio favorito.

Torre Pemex de Carlos Lazo. Lo acompaña un mural de Jorge González Camarena en su interior y un par de esculturas de Francisco Zúñiga en la explanada de la gran plaza del Malecón, en Veracruz. Ese espacio me remonta a la infancia.

Película favorita.

Memento (2000), de Christopher Nolan.

Platillo favorito.

Pulpo como venga preparado.

“COMO FUTURO DISEÑADOR PENSABA: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE TENGA UNA RÉPLICA EN MI CASA? SIN EMBARGO, AL SER LA QUE ME HACÍA CAFÉ CADA MAÑANA, TERMINÉ ENCARIÑÁNDOME CON ELLA.”

www.xavierlorand.com

Texto y fotos por: JIMENA OLIVER

Fotógrafa especializada en arte y diseño, actualmente acaba de fundar el proyecto NEGATIVO. MX en el que trabaja como fotógrafa y gestiona archivos fotográficos para diferentes colecciones y artistas plásticos. www.negativo.mx