En México ya arrancó la temporada de los chiles en nogada -llamados también el “platillo poblano por excelencia-. Se trata de todo un acontecimiento que ha sido considerado universalmente como uno de los más finos y representativos de la gastronomía mexicana y que además anuncia el inicio de las fiestas de Independencia en el país. Para que no te quedes sin disfrutar de esta delicia, te dejamos una lista de restaurantes que se caracterizan por ofrecer los de la más alta calidad.

1. El Cardenal

En este restaurante han sabido mantener la tradición para llevarla a tu mesa. El Cardenal es un clásico, no sólo por sus deliciosos desayunos y comidas que están disponibles en el menú todo el año, sino por servir platillos de temporada. En este caso, el chile en nogada, como cada año, lo puedes pedir desde julio hasta los primeros días de octubre y se prepara con ingredientes de la más alta calidad, desde la nogada –preparada con nueces de Castilla– hasta el relleno de carne de res. Es uno de los mejores restaurantes para disfrutar o conocer, si no los has probado, esta famosa preparación.

D. Palma 23, Centro Histórico
T. 5521 8815
P. www.restauranteelcardenal.com

2. La Buena Barra

El chile en nogada es preparado con ingredientes del campo y en él mezclan sabores dulces, picantes y salados a la perfección para lograr el contraste que lleva la receta. En La Buena Barra estarán disponibles durante los meses de agosto y septiembre y se preparan con la receta poblana tradicional, servidos con chips de plátano macho. Además de los deliciosos ingredientes, este chile en nogada es uno de los más solicitados gracias a que la nogada se prepara con las cantidades exactas de nuez y crema.

D. Aristóteles 124, Masaryk
T. 5280 6699
P. www.labuenabarra.com.mx

3. Porfirio’s

En Porfirio’s cuidan hasta el más mínimo detalle, desde la presentación y sabor de los platillos, hasta la atmósfera del lugar. Aquí se combinan la tradición y los ingredientes clásicos con acentos contemporáneos y los platillos tienen siempre un toque creativo que los clientes consideran una experiencia sensorial que recorre México en cada bocado. En este restaurante puedes encontrar chiles en nogada desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre, ellos los preparan sin capear, pero respetando los sabores originales.

D. Avenida Presidente Masaryk 214, Polanco
T. 5280 1494
P. www.porfirios.com.mx

4. Nicos

Se autodenominan “restaurante de barrio sin pretensión” y aquí la receta original de los chiles en nogada es de doña Elena y del chef Gerardo Vázquez Lugo, una de las más cotizadas y deliciosas de toda la Ciudad de México. Nicos forma parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2016 por S. Pellegrino y Acqua Panna, además de ser un restaurante que cuenta con más de cinco décadas ofreciendo tradición y calidad. Parte de su prestigio se debe al apoyo a pequeños productores mexicanos, por lo que brinda siempre lo mejor de nuestra tierra.

D. Avenida Cuitláhuac 3102 Clavería, Azcapotzalco
T. 5396 7090
P. www.nicosmexico.mx

5. Hacienda de los Morales

En materia de chiles en nogada, aquí no se limitan a servirlos solamente en temporada sino que para saciar tu antojo están disponibles todo el año, aunque del 2 de agosto al 5 de septiembre ofrecen una gran variedad de chiles preparados durante su famoso Festival de los Chiles. En la Hacienda de los Morales son expertos en este plato tradicional: sirven dos piezas de chiles poblanos, rellenos de carne de res molida y cerdo, bañados con su tradicional nogada y granada. Este restaurante fue fundado en 1967 y desde entonces ha ofrecido platillos originales de la gastronomía mexicana, mismos que cambian todos los días de la semana.

D. Calle Juan Vázquez de Mella 525, Polanco
T. 5283 3054
P. www.haciendadelosmorales.com

6. Azul Histórico

Este restaurante, en sus distintas sedes en la Ciudad de México, ofrece variantes de chiles en nogada según cada tradición que reclama autenticidad, más la versión del chef –todas deliciosas–, con rellenos y nogadas distintas: Chile en nogada de Atlixco con relleno de fruta con carne; el de Coxcatlán, relleno de carne deshebrada; el tradicional de Puebla con picadillo y el vegetariano relleno solamente de fruta. Puedes elegir la nogada según tu preferencia: nogada con sal, dulce o mixta. Si eres amante de esta salsa, también está la opción de nogada extra. Solamente están disponibles en los meses de agosto y septiembre para brindar calidad y frescura de los ingredientes.

D. Isabel la Católica 30, Centro
T. 5510 1316
P. www.azul.rest/

7. Dulce Patria

Dulce Patria forma parte de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants como uno de los mejores exponentes de la cocina mexicana, y claro que no podrían quedarse atrás en cuanto a chiles en nogada se refiere. Disponibles sólo en esta temporada, son servidos a la temperatura perfecta y la presentación se esmera en el buen gusto. Dan la opción a los comensales de pedir porciones adicionales de nogada y granada, presentadas en sus respectivas salseras. A cargo de la reconocida chef Martha Ortiz, quien siempre sorprende en cada platillo, pues tiene el don de conjugar a la perfección sabores, colores y técnicas.

D. Anatole France 100, Polanco
T. 3300 3999
P. www.marthaortiz.mx/restaurantes/dulce-patria

8. Piedra Sal

Este restaurante cuenta con una ubicación privilegiada, en una afamada esquina de Paseo de la Reforma y destaca por su delicioso menú de mariscos. Se une a la celebración del mes patrio ofreciendo deliciosos chiles en nogada. Elaborados con productos de la más alta calidad, en donde se cuida cada detalle de la preparación para brindar los mejores sabores de este tradicional plato. En Piedra Sal podrás disfrutar de una agradable tarde en compañía de amigos, pues además de la gran variedad de comida y cocteles cuentan con una espectacular terraza en donde puedes relajarte y comer este delicioso platillo poblano.

D. Paseo de la Reforma 1101, Lomas de Chapultepec.
T. 5540.4253
P. www.piedrasal.com

Si tienes antojo de probar otro delicioso platillo típico mexicano, no te pierdas el artículo de los mejores lugares para comer tamales en la ciudad de México.